BAQUIA

Uno, dos, tres, cuatro en uno: el Community Manager 4.0

Comman 40

A los Community Managers poco a poco no les va quedando más que el nombre original para identificar a unos profesionales que, efectivamente, en sus orígenes debían responsabilizarse de gestionar las comunidades digitales, pero que ahora cada vez más son exigidos a fondo, dominando otras disciplinas o conocimientos para desempeñar su labor.

O dicho de otro modo: el CM, lo que se espera de él, ha evolucionado mucho en apenas tres años. Si antes básicamente se ocupaba de la comunicación online, moderando las comunidades digitales, publicando en un blog o estando al tanto de los comentarios sobre la empresa en la Red, ahora se le considera un profesional todoterreno, una pieza clave en las estrategias de marketing, comercio electrónico y social media de las empresas.

En este contexto, Gema Minayo, Social Media Manager de Womenalia.com participaba ayer en la jornada Social Media Marketing Day, organizada por la escuela de formación Inesdi con motivo de la celebración del cuarto #CMDay.

Minayo definió al nuevo Communuty Manager como un “Profesional 4.0”, que debe ser capaz de compaginar cuatro áreas de responsabilidad:

1. Social Media. Desde el diseño de la estrategia de Social Media, así como la gestión, comunicación y difusión del contenido de valor. Todo ello para conseguir una creación de una comunidad con engagement hacia una marca, y que ello lleve de tráfico a la web a una conversión en ventas.

2. Diseño web. Los Community Managers no son programadores ni diseñadores, pero tienen que conocer los principios de una buena usabilidad y diseño orientado al usuario para optimizar el rendimiemto de una web.

3. Posicionamiento. También tienen que saber de la arquitectura web, y de la preparación de la misma para SEO. Y no se puede olvidar, lo más importante: el contenido y la información que se transmite a través de las redes sociales, y cómo afecta al posicionamiento en Google.

4. Analítica web. La medición es la base del trabajo y de la responsabilidad del Community Manager. En Internet todo es medible, y en redes sociales también. Se tienen que medir todas las acciones, sean de éxito o fracaso y actuar en consecuencia en la comunidad. La conversión en ventas y tráfico es básico a partir de esta fecha.

En definitiva, el reto para los profesionales del Social Media en este nuevo paradigma del Community Manager es tener una gran visión global del mercado, aprender a gestionar comportamientos humanos (la inteligencia online es básica, para eso se tiene que trabajar el engagement), tener bien abiertos los oídos y por último, y no tan fácil, utilizar el sentido común.

¿Qué piensas? ¿Demasiada responsabilidad sobre las espaldas de una sola persona? ¿Deberían las empresas contar con diferentes especialistas en cada una de esas áreas?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios