El negocio de la prensa online sigue la senda del e-commerce

Ante la crisis, los medios de comunicación en internet se ven continuamente obligados a rebuscar nuevas formas de supervivencia. El modelo de negocio de la prensa en Internet no termina de ser del todo eficaz. La información gratis financiada con publicidad normalmente no reporta los beneficios suficientes a las empresas, y el modelo de pago o suscripción no acaba de convencer a muchos lectores (aunque cada vez son más los medios que se suman a esta alternativa).

Después de darle más y más vueltas, el negocio de la prensa comienza a adoptar cada vez más técnicas propias del comercio electrónico. Muchas empresas del sector ven el periodismo como un producto, el lector como un cliente, y el medio como una tienda online.

         Mediosdigitales

Le Journal du Net ha publicado un artículo de Thierry Picard sobre las semejanzas -cada vez más comunes- entre la prensa online y el e-commerce. ¿Quiénes son mis lectores? ¿Qué es lo que quieren leer? ¿Qué les puedo ofrecer? ¿Cómo van a pagar por tener acceso a estos contenidos? ¿Cómo puedo conseguir fidelizarlos? Estas cinco preguntas son fundamentales a la hora de plantear la estrategia de un medio informativo digital.

Según Thierry Picard, existen dos tipos de lectores online. Aquellos que llegan a nuestra web por casualidad, después de una búsqueda en Google o un mensaje en una red social; y aquellos que acceden directamente a nuestro sitio, que podemos considerar como fieles. Dos de cada tres lectores corresponden al primer grupo, y nuestro objetivo siempre debe ser fidelizarlos y lograr que se pasen al segundo grupo.

Es importante tener en cuenta que la información más especializada y dirigida a colectivos concretos (jóvenes, niños, mujeres, empresarios…) suele ser muy atractiva para los lectores. Los contenidos más generalistas como los nacionales o internacionales también son consumidos por muchos lectores. También debemos aprovechar la propia idiosincrasia de Internet y sus ventajas con respecto al papel: podemos permitir que los lectores participen añadiendo textos, fotos, videos o a través de las redes sociales.

En lo que muchos expertos están de acuerdo es en que tanto depender únicamente de la publicidad como medio de ingresos como vender exclusivamente servicios online es igual de arriesgado. Debemos ofrecer experiencias diferentes para conseguir resaltar entre los cientos de competidores.

Por último, el problema de poner un precio a los contenidos sigue siendo uno de los más complicados. De poco nos sirve recibir micropagos esporádicos de los lectores. La solución vuelve a dirigirnos al punto de la fidelización. Conseguir fidelizar a un lector para que pague la suscripción mensual a nuestro medio nos reportaría unos beneficios considerables, y lo que es más importante, permanentes.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Conseguirá la prensa digital consolidarse como un negocio rentable? ¿Los modelos de pago serán aceptados finalmente por los consumidores de información en Internet? Cuéntanoslo en los comentarios.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios