BAQUIA

Se presenta PEC4, el primer clúster en electrónica impresa de España

Hoy se ha presentado oficialmente PEC4, el primer clúster de electrónica impresa de España, en el marco de un acto celebrado en el Parc de Recerca UAB (PRUAB). Se trata de una asociación de entidades que trabajará en red para impulsar un sector innovador y con grandes perspectivas de crecimiento a nivel industrial en todo el mundo,

El PEC4 está formado por el centro tecnológico CETEMMSA; el Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de Catalunya (CAIAC); el Centro de Investigación en Materiales para la Innovación en Tecnologías Electrónica y de Comunicaciones (CIMITEC), ambos pertenecientes a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y el Parc de Recerca UAB (PRUAB).

¿Qué es la electrónica impresa?

La electrónica impresa permite la impresión de dispositivos electrónicos y fotónicos mediante técnicas propias de las artes gráficas, como la serigrafía y el inkjet, con la particularidad que se utilizan tintas conductoras o semi conductoras. El desarrollo de esta técnica permitirá imprimir elementos como resistencias, condensadores, bobinas, transistores, etc., (todos los componentes electrónicos presentes en los circuitos convencionales) sobre soportes muy diversos, como tejidos o plásticos.

Esta revolucionaria técnica abre la posibilidad de nuevas aplicaciones, como por ejemplo, pantallas flexibles, etiquetas y envases inteligentes (que informan sobre el producto, el día que se abrió y su estado de conservación), libros interactivos, carteles decorativos dinámicos o una tapicería capaz de dar luz o ser un sensor.

Además, permite reducir notablemente el tiempo de fabricación y los costes de producción, ya que no se necesita ninguna sala blanca como en el caso de la microelectrónica, si no que únicamente se imprime en serie (en hojas o en rotativa) el diseño proporcionado por la ingeniería sobre el soporte escogido. Por tanto, poder aprovechar todo el potencial de la electrónica impresa dependerá de la aportación de nuevas ideas, uniendo creatividad y tecnología.

Los materiales impresos son generalmente delgados, ligeros y flexibles, y se pueden integrar en líneas de producción existentes de los productos impresos. Su potencial permite desarrollar soluciones en campos tan diferentes como la construcción, el deporte, el textil o el packaging, entre otros, con un tiempo de producción y unos costes muy bajos. De hecho, se prevé que en 2020 las ventas derivadas de la electrónica impresa generen cerca de 60 billones de dólares.

La Asociación PEC4 quiere aglutinar en forma de clúster a todos los agentes involucrados en el campo de la electrónica impresa y fomentar la creación de proyectos de I+D conjuntos, así como la oferta de formación especializada.

Durante el acto de presentación del Clúster, Jordi Carrabina, presidente del PEC4, ha animado a la industria a apostar por una tecnología innovadora que “supondrá una revolución en el desarrollo de productos que influenciarán nuestra vida cotidiana. Tenemos una gran oportunidad para posicionarnos como uno de los principales actores en un terreno que crecerá exponencialmente en los próximos años y por el que Europa ha apostado de manera importante”, ha añadido.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios