BAQUIA

Antes de Silicon Valley, veamos lo que hacen en Escandinavia

El artículo de The Economist nos lo explica en detalle. Nos habla del activismo de unos estudiantes de la Universidad de Aalto, en las afueras de Helsinki que, en 2010, después de una visita al MIT, crearon el primer "verano de las startups" para explicar que el futuro de Finlandía dependía de nuevas compañías y no de las viejas de siempre.

¿Cuándo lo aprenderemos en España? Los finlandeses han creado una agencia de innovación y tecnología, Tekes, que dispone de 360 empleados y un presupuesto de 600 millones de euros y ha tenido un gran éxito en la promoción de startups. Tekes cubre algunas de las actividades de nuestro ENISA pero va más allá creando un entorno de desarrollo Innovación-Universidad-Empresa-Financiación que es único en Europa.

ENISA, que lo está haciendo muy bien en su ámbito actual de financiación de proyectos emprendedores, debería tener más recursos y ampliar su campo de acción para mejorar la innovación y "sacar" de las universidades proyectos convertibles en empresas innovadoras. En España nos hacen falta muchos modelos de éxito que podamos contar, emprendedores que hayan triunfado y un entorno social que los respalde.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios