BAQUIA

CFW: aprende a darle vida a tu viejo smartphone

Todos sabemos la velocidad con que nuestros gadgets se quedan obsoletos, pero probablemente no sepamos que hay formas de darles un buen lavado de cara y alargar considerablemente su vida útil.

Cfw-symbiananna-v6

No hablo de otra cosa que de instalar una ROM personalizada (CFW o Custom Firmware), esto es, volver a instalar el sistema operativo de nuestro terminal cambiándolo por uno bastante más optimizado, que además incluirá novedades que oficialmente no estaban pensadas para nuestro teléfono.

Estas ROMs son desarrolladas por gente (normalmente anónima) que de manera altruista revisa todo el código del firmware original eliminando partes que lo hacen más pesado (idiomas, ayudas, aplicaciones poco útiles, contenido de operadores, etc.) e incluyen nuevas partes provenientes de versiones actualizadas de sistemas que no están disponibles para nuestro terminal, sino para los más modernos.

Probablemente todos hemos oído hablar del famoso jailbreak del iPhone, que principalmente nos permite tener acceso a una gran cantidad de aplicaciones que no están disponibles en la App Store.
Para los terminales de Android existe algo similar, que empieza por rootear el teléfono (tener acceso de administrador al sistema), e incluso con los antiguos Nokia que usaban Symbian, podíamos hacer lo mismo.

Pero las mejoras no pasan sólo por poder instalar aplicaciones nuevas o tener ventajas sobre otras versiones más modernas, en muchas ocasiones vemos cómo también mejora el rendimiento del hardware, por ejemplo, aumentando considerablemente la velocidad del procesador, o disponemos de mucha más memoria RAM libre.

Es necesario advertir que estos cambios de firmware no se deben hacer a la ligera, ya que existe el riesgo de estropear nuestro terminal (aunque normalmente siempre se puede recuperar luego). Desde luego, lo más importante es leer bien las instrucciones (completas) para nuestro modelo y seguirlas paso a paso teniendo todo los ficheros y programas a mano.

Os dejo algunas guías muy sencillas y páginas de referencia para los principales sistemas.

iPhone (Jailbreak): el iPhone5 aún no está finalizado, pero para los anteriores modelos podéis informaros aquí o aquí (hay muchos más tutoriales buscando un poco).

Android: el hecho de que en Android haya tanta diversidad de terminales hace que para cada uno las instrucciones sean diferentes. Mi consejo es entrar en una web de referencia como HTCMania y buscar vuestro modelo, en el apartado “ROMs y desarrollo” encontraréis los tutoriales completos, así como diferentes ROMs que podréis instalar. Brujulead un poco antes de decantaros por alguna para conocer los pros y los contras. En el vídeo podéis ver cómo instalar una CFW en un nuevísimo Samsung Galaxy S3.

0

Symbian: el hecho de que estos terminales estén cada vez más en desuso (ya que Nokia apostó por Windows Phone) hace que sean los más apropieadospara realizar este cambio de ROM, ya que se les puede sacar mucho partido. La mejor página para buscar información es SymbianLatino; una vez dentro, buscad vuestro modelo y seguid los pasos para actualizar a un CFW.

El resto de sistemas (Windows Phone, BaDa, BlackBerry,…) no están tan avanzados en este aspecto, así que de momento tocará esperar. Lo que sin duda puedo aseguraros es que no os arrepentiréis del cambio.

Por cierto, estos consejos funcionan igual para tablets (iPad o tablets Android). Siguiendo los mismos tutoriales, incluso encontraremos CFWs para algunas de nuestras consolas favoritas (PSP, PS3,…).

Espero que os haya sido de utilidad, y si tenéis dudas, preguntad 😉


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios