BAQUIA

Cómo afrontar una entrevista de trabajo vía Skype

Con las cifras de paro en España, cada vez más gente se plantea la posibilidad de trabajar en el extranjero. Y en esos casos, el proceso de selección a menudo pasa por una entrevista a través de Skype.

¿Cómo hay que comportarse en esos casos? ¿Qué ropa ponerse? ¿Qué escenario escoger para la entrevista? ¿En qué detalles se fijará el reclutador? Muchos candidatos pueden haber leído recomendaciones sobre cómo desenvolverse en las entrevistas tradicionales, pero puede que no estén seguros de cómo hacerlo en este nuevo entorno.

Skype interview

James Gould, Director Global de RRHH en Skype, y Sean Wilkes, Consultor de Personal de Skype, han elaborado un manual sobre cómo los propios empleados de Skype deben realizar las entrevistas para futuras contrataciones, lo que puede servir de guía para todos aquellos que estén buscando trabajo y tengan que enfrentarse a un proceso de selección a través de una webcam.

Estos expertos aconsejan cómo afrontar una entrevista de trabajo a través de Skype:

Practicar. Es muy importante realizar un ensayo previo de la videollamada con un amigo o familiar, para comprobar los aspectos técnicos y asegurarse de que nada fallará. Se recomienda utilizar auricular con micrófono porque el sonido es más nítido que a través del micro y los altavoces del ordenador. También hay que asegurarse que la conexión a Internet es adecuada para soportar una videollamada, y de que no habrá interrupciones, sobre todo si estamos conectados por wifi.

El escenario: hay que preparar el lugar desde donde atenderemos la llamada, ofreciendo siempre una buena experiencia visual y auditiva. Si es posible, es mejor utilizar una cámara HD e intentar conseguir una buena iluminación, así como colocar un fondo para que la imagen se vea mejor al otro lado de la llamada. Se debe intentar eliminar cualquier ruido de fondo y asegurarse de que no habrá interrupciones durante la entrevista.

El vestuario: la ropa que elija el candidato varía en función de la industria y la empresa, aunque es recomendable tener como referencia a los presentadores de televisión. La gama de colores que usan habitualmente en sus trajes es la adecuada para la cámara, evitando ropa con rayas o estampada. También es importante comprobar que la ropa destaque del fondo.

La apariencia: hay que sentarse con la espalda recta, con una buena postura. Se debe mantener el contacto visual, mirando directamente a la cámara para que el entrevistador tenga la sensación de una conversación más cercana. Si se utiliza un portátil con cámara incorporada, es conveniente colocar un soporte bajo el ordenador para elevar la cámara a la altura de los ojos.

La actitud: se trata de mostrar entusiasmo y buena diposición. Al igual que con las entrevistas en persona, es esencial hablar con claridad y transmitir entusiasmo, aunque hay que tener cuidado para que la comodidad del hogar no se transforme en exceso de relajación. Hay que intentar siempre olvidarse de la tecnología que está en medio, y comportarse como si la otra persona estuviera en la misma habitación.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios