10 consejos para crear diagramas eficientes

Hacer diagramas en condiciones es un arte, en ciertas ocasiones, complicado. Independientemente del programa que utilicemos (como Omnigraffle o Microsoft Visio), lo más importante para crear diagramas útiles es tener en cuenta una serie de parámetros para que la información se presente de forma clara y explicativa.

En el blog de Frank Denneman, Arquitecto Técnico de VMware, encontramos una serie de pautas para diseñar diagramas (ojo, no confundir con presentaciones o infografías) de manera eficiente:

1. Escoger el esquema de colores

Los colores juegan un papel muy importante, puesto que cada uno de ellos tiene una función determinada dentro del diagrama. Es recomendable utilizar diferentes tonos de un mismo color para identificar objetos relacionados, por ejemplo, las diferentes capas de una estructura o proveedores y productos relacionados.

Debemos usar un esquema de colores que ofrezca contraste entre diferentes objetos. Es mejor utilizar una rueda de colores para escoger los que sean complementarios, es decir, que estén situados en el lugar opuesto de la rueda. Frank recomienda utilizar tríadas de color (con tres puntos).

En caso de utilizar la tríada, deberemos seleccionar aquellos colores que tengan el mismo grado de saturación. Es mejor mezclar colores primarios y secundarios con la misma saturación, para evitar mezclas extrañas.

Por último, recordar que no es bueno utilizar muchos colores en el diagrama, puesto que eso resta seriedad al esquema.

2. Escoger la tipografía

El color está relacionado con sentimientos y estados de ánimo, mientras que la tipografía evoca el tono con que se transmite el mensaje.

El tipo de letra que utilicemos deberá ser clara y legible. Si el diagrama se va a mostrar en una pantalla, es mejor utilizar una tipografía tipo sans seriff, como pueden ser Arial o Helvética. Es importante, no utilizar Comics Sans en un diagrama, a no ser que queramos que la audiencia piense que les estamos gastando una broma de mal gusto.

En un diagrama, es mejor que utilicemos siempre la misma fuente, para lograr uniformidad, aunque podemos combinar diferentes tamaños, negritas y cursivas. Utilizaremos fuentes que parezcan escritas a mano solo en caso de que nuestros dibujos también lo sean, para así no romper la armonía. 

Además, debemos recordar que sobre fondo oscuro la letra debe ser clara y viceversa, para conseguir un contraste de color y mejor legibilidad.

3. Líneas

En un diagrama un aspecto a tener muy en cuenta son las líneas. Es importante aclarar qué tipos de líneas y qué formas vamos a utilizar. Si queremos representar algo que está en espera utilizaremos líneas desvanecidas, mientras que para procesos continuos se tomarán las líneas claras y definidas. La apariencia debe ser consistente con lo que representan.

En cuanto al grosor de las líneas, deberán ser finas si la tipografía uitlizada es ligera, o gruesa en caso de que estemos usando una tipografía pesada.

4. Espacios

Los espacios en blanco tienen que hacer respirar al conjunto, y son fundamentales para la estética general del conjunto.

La separación entre objetos del diagrama debe guardar proporción con los demás objetos representados. En caso de que el espacio en blanco fuera poco podría dar sensación de caos, mientras que al revés, podría generar una sensación de vacío.

Spaces diagrams

5. Alineación

Todas las formas y palabras deben estar alineadas en hortizontal, y a ser posible también en vertical. Este detalle puede parecer irrelevante y pasar por alto a simple vista, pero hará que el espectador perciba algo extraño si no está bien resuelto.

6. Minimizar

En un diagrama se debe reducir el número de objetos al mínimo, prescindir de todos los elementos que no sean relevantes. Hay que saber seleccionar para centrar el propósito del diagrama. Además, así invertiremos menos tiempo en seleccionar la tipografía o los colores.

7. Sin sombras

Hay quien introduce efectos de sombreado bajo las líneas y cajas. Suelen dar un aspecto sucio, por lo que es mejor evitarlas lo máximo posible.

8. Hazlo tú mismo

Otra cuestión a tener en cuenta es el uso de plantillas e iconos prediseñados. Es preferible no emplearlos, puesto que limitan los colores y la estructura del esquema, pudiendo afectar al mensaje que se quiere transmitir. Además, muchos iconos están diseñados en 3D, lo que obliga a que todo el conjunto se adapte a esa perspectiva. Por ello, es mejor que creemos nuestro propio diagrama, con nuestros propios colores, nuestros objetos, nuestro nivel de detalle y la perpectiva que elijamos.

9. Perspectiva

Debemos elegir si queremos que nuestro dibujo muestre una perspectiva isométrica o frontal. Sea cual sea la que utilicemos, deberemos seguir la misma pauta para todos los objetos del diagrama, porque mezclaros suele provocar imágenes desequilibradas.

10. Relevancia

Por último, sólo recordar la relevancia. El diagrama debe ser una herramienta que explique un contenido de forma visual y sencilla para el espectador. Debe usarse para reforzar o ampliar información, nunca para repetir los datos que se hayan mencionado anteriormente ni para confundir a la audiencia.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios