BAQUIA

Si mueres en el descanso de la SuperBowl, dominarás la Wikipedia

Morir en el descanso de la SuperBowl puede ser la mejor forma (aunque algo drástica) de que las visitas a tu biografía en Wikipedia se disparen…

Y es que la enciclopedia colaborativa ha hecho públicos los datos con los artículos más consultados desde el 1 de enero de 2010 en la versión en inglés. De los ocho artículos más visitados, cinco corresponden a la biografía de famosos fallecidos, y dos a actuaciones en el descanso de la SuperBowl.

Con más de 4 millones de artículos y 29 millones de páginas en su versión en inglés, Wikipedia es la sexta web con más visitas totales de Internet. Para los que estén interesados en conocer lo más leído, siempre en la versión inglesa, desde ahora cada semana la enciclopedia publicará dos listas: WP:5000 será una referencia automática sin moderar -y un tanto confusa-, mientras que WP:5000/Top25Report será una lista editada para conocer lo más popular de la semana.

Volviendo a los artículos más leídos en la historia de Wikipedia, el récord lo ostenta la cantante Withney Houston: el 12 de febrero de 2012, el día siguiente de su muerte, su biografía recibió más de un millón y medio de visitas por hora, o 425 visitas por segundo. Otros dos ilustres fallecidos, Amy Winehouse y Steve Jobs, ocupan el segundo y tercer puesto. En el top 8 hay otros dos muertos: Osama Bin Laden y el actor Ryan Dunn.

Las actuaciones de Madonna y The Who en el descanso de la SuperBowl ocupan los puestos cuarto y sexto de lo más visto. El reciente discurso de Jodie Foster en la entrega de los Globos de Oro en el que admitía su homosexualidad completa el top 8, confirmando que los eventos socioculturales son lo más consultado después de las biografías de famosos muertos.

Tabla top wikipedia

Wikipedia también destaca otros temas que suelen convertirse en temas de popularidad ocasional o instantánea:

Doodles de Google: los logos temáticos de Google llevan a resultados relacionados con el tema elegido. Al aparecer Wikipedia entre los primeros resultados, cada vez que Google saca un Doodle nuevo suele dispararse el tráfico del tema en cuestión.

Visitas no humanas y ataques DDoS: los datos de medición de páginas no distinguen entre accesos reales de humanos y ataques automatizados. Algunos artículos relacionados con temas religiosos o políticos han sufrido ataques DDoS para saturarlos, y evitar así que los humanos pudieran consultarlos.

El efecto "Segunda pantalla": las menciones en algunas series y programas de TV provocan visitas masivas a algunos tópicos. Esto se observa en series como The Big Bang Theory, o programas como Jeopardy o ¿Quién quiere ser millonario?

El "efecto Slashdot": los enlaces a un artículo desde agregadores de tráfico muy populares, como Reddit o Slashdot, disparan las visitas. Lo mismo sucede desde la misma página de inicio de Wikipedia.

Temporalidad: en diciembre se disparan las vistas a los artículos relacionados con la Navidad, igual que durante la Semana Santa y otras fiestas.

Aparte de todos estos temas de popularidad más o menos instantánea, Wikipedia destaca que hay algunos otros temas o artículos consolidados a largo plazo, que funcionan como una especie de referencia online que los internautas consultan al margen de las noticias, eventos o sucesos temporales. Esta lista la encabeza Wiki, seguida de los artículos dedicados a Facebook, Estados Unidos, YouTube y Google.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios