BAQUIA

¿Apps nativas o HTML5?

Html-5-vs-native (1)

Como ya sabemos, HTML5 es una nueva tecnología que permite a los desarrolladores crear aplicaciones basadas en la web que se ejecutan en cualquier dispositivo a través de un navegador web estándar. Desde su llegada, muchos desarrolladores se encuentran ante un dilema permanente a la hora de presentar un proyecto a un cliente: ¿app nativa o HTML5?

Hace meses comenzaron a aparecer las primeras empresas pioneras en utilizar HTML5 para sus aplicaciones, como Financial Times o Amazon. Desde entonces, la polémica está servida en foros y redes sociales.

Un reciente informe de BI Intelligence explica los motivos por los que HTML5 podría salir vencedor de esta batalla, haciéndose con el apoyo de consumidores, desarrolladores y marcas.

En primer lugar, las diferencias en la distribución pueden suponer un punto a favor del HTML5. Las apps nativas de distribuyen a través de las tiendas de aplicaciones en la nube controladas por los propietarios de estas plataformas, mientras que el HTML5 lo hace a través de la web abierta.

En cuanto a la monetización, muchas aplicaciones nativas deben comprarse para ser descargadas. Al contrario, HTML5 debe generar ingresos a través de la publicidad.

Por otro lado, y a favor de las apps nativas, podemos decir que éstas tienen muchas más funcionalidades que el HTML5, ya que éstas permiten explotar al máximo cada una de las prestaciones integradas en los dispositivos. Muchos defensores del HTML5 aseguran que esto mejorará con el tiempo, pero es probable que no lo haga tan rápido como piensan.

Eso sí, el lenguaje del HTML5 es más sencillo y se necesitan menos requisitos que para un lenguaje nativo, lo que facilita la tarea de encontrar un buen desarrollador de HTML5 y reduce los costes económicos del desarrollo.

Si hay algo cierto es que al haber coincidido ambos modelos en el tiempo, aumenta la competencia, y por lo tanto favorece el crecimiento y la mejora de ambas tecnologías. Y tú que opinas, ¿HTML5 sustituirá a las apps nativas? ¿O ambas tecnologías coexistirán durante un largo tiempo? 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios