10 mitos desmontados sobre los compradores online

Shoppers

Las redes sociales están transformando el comercio electrónico. Las ventas electrónicas están canibalizando el resto de canales. Dentro de unos años, no pisaremos las tiendas físicas porque todo lo compraremos online, y seguramente desde una tableta, no desde un ordenador…

¿Está de acuerdo con esas afirmaciones? Pues entonces se equivoca en todo. Por lo menos, según el estudio Demystifying the Online Shopper: 10 Myths of Multichannel Retailing que ha elaborado la consultora PwC, que desmitifica muchas teorías o creencias sobre los compradores online y defiende la venta multicanal.

A partir de encuestas realizadas a 11.000 compradores repartidos por el mundo, el estudio muestra el comportamiento de los consumidores, dando ideas para aquellas empresas que pretenden mejorar la relación con sus clientes a través del comercio multicanal.

Estos son los 10 mitos sobre los compradores online que el estudio pretende desmentir:

Mito 1: Los medios sociales serán pronto un canal de venta indispensable

Pese a que los social media son muy importantes, no son los causantes del aumento de las ventas, puesto que su papel es el de conductores que invitan a la compra del producto, en todos los canales, no solo en las tiendas online. No obstante, existe un 59% de consumidores que siguen sus tiendas o marcas favoritas en Internet y un 27 % afirma haber conocido una marca a través de las redes sociales.

Mito 2: Las tiendas se convertirán en meros expositores

Otro de los mitos es la idea de que las tiendas se quedarán como simples salas de exposiciones de los productos que se venderán online. Sin embargo, en la actualidad para muchos vendedores la tienda física sigue siendo el centro de sus ventas. Es el deber de los vendedores determinar qué canales prefieren utilizar para distribuir sus productos.

Mito 3: Las tabletas dominarán

La tercera idea se refiere a que los tablets van a ser los dispositivos preferidos para realizar las compras online, superando a los ordenadores. De momento esto no va a suceder, puesto que sólo el 9% de los encuestados elige la tableta para hacer sus comprar online.

Mito 4: El consumidor será global

También se desmonta el mito de que los consumidores son iguales en todas partes, debido a la reducción de distancias físicas y digitales. Pesea a quien pese, en el planeta continúan existiendo diferencias en el comportamiento de personas de diferentes localidades, y los comercios deben adaptarse a las preferencias locales.

Mito 5: China marcará el futuro del sector

Tampoco China es el modelo a seguir para las compras online. Si bien es verdad que el país asiático tiene un enorme potencial de consumo, al ser su cultura tan diferente de la occidental desarrollará sus propios modelos de venta online, completamente diferentes a los de Europa y otros países occidentales.

Mito 6: Los vendedores locales tienen ventaja por jugar en casa

En sexto lugar, se encuentra la creencia de que los vendedores locales cuentan con ventaja frente a los extranjeros. No es cierto: los vendedores de otros países avanzan cada vez más en nuestras naciones. Los comerciantes deben ser conscientes de que no sólo compiten con el vecino local, sino con el dominador globaol.

Mito 7: Los pure players globales tienen ventajas de escalabilidad

Es cierto que no se puede competir en recursos tecnológicos con un Amazon. Pero los comerciantes domésticos tienen acceso a un recurso tremendamente valioso: son los que mejor conocen las características del mercado local.

Mito 8: Las tiendas están mejor posicionadas que las marcas

Son muchos los consumidores que compran directamente al fabricante, y no distinguen entre marca y tienda. Las tiendas deben esforzarse por ofrecer garantías y promociones que atraigan a los clientes.

Mito 9: Las ventas online canibalizan otros sectores

No es cierto que las tiendas online estén acabando con las ventas en otros canales, ya que es muy importante la venta multicanal: no olvideos que las tiendas físicas siguen siendo un punto de venta muy importante. Los compradores prefieren pasar más tiempo en comercios multicanales, en lugar de dispersar sus compras.

Mito 10: Los precios bajos son el mayor incentivo

Por útlimo, el décimo mito a desmentir es el que afirma que los cosumidores se guían por los bajos precios para definir sus tiendas favoritas. Obviamente, aunque el precio es importante a la hora de realizar una compra, la mayoría de los clientes se guía más por la calidad y la innovación.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios