BAQUIA

370.000 ciudadanos usaron en 2012 el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita

Expediente

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita es un procedimiento puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española para agilizar el acceso al derecho de la Justicia Gratuita, facilitando los trámites gracias a tecnologías en la nube, a la vez que ahorra costes a la Administración.

Su uso sigue incrementándose año a año, ya que 371.673 personas se beneficiaron de esta herramienta en 2012, un 48,6% más que las 250.115 personas que utilizaron este servicio en 2011.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite recopilar de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aportando transparencia en la gestión, eliminando los errores del expediente administrativo, y reduciendo el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a cerca de 70 Colegios de Abogados de forma telemática con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras.

Por Comunidades Autónomas, la que más expedientes electrónicos generó en 2012 fue Andalucía, con 68.620 solicitantes, seguida de Valencia, con 67.460 y Cataluña, en la que 65.312 personas solicitaron este servicio a través de las entidades colegiales. Canarias, Galicia y Murcia están por encima de los 20.000 expedientes y Aragón, Asturias, Madrid, Extremadura y Baleares superan los 10.000.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios