BAQUIA

Google pagará 743 millones a Apple para seguir como buscador de iOS

Google on iphone

Enemigos íntimos: esa parece ser la relación entre Apple y Google, que aunque compitan en todos los ámbitos imaginables relacionados con la tecnología, parecen incapaces de sobrevivir el uno sin el otro. Según TechCrunch, que cita un informe de Morgan Stanley, Google pagará el año próximo a Apple 1.000 millones de dólares (743 millones de euros) para seguir siendo el buscador por defecto de iOS.

Hace cuatro años, en 2009, cuando empezó la relación entre ambos, Google pagó 82 millones de dólares por ese mismo privilegio. La cantidad irá aumentado progresivamente, hasta superar los 2.300 millones de dólares en 2019, ya que se calcula a partir de la base de dispositivos iOS en el mercado, que serán más de 500 millones en 2019.

De cada dólar que Google genera por su presencia en iOS, fundamentalmente a través de la publicidad, el 75% se lo queda Apple. Así que podría parecer un mal negocio para Google pagar tanto dinero para que casi todo lo que ingresa se vaya a Apple, pero como apunta TechCrunch, lo más importante son los datos que recopila. No importa que Apple decidiera prescindir de Google Maps y YouTube como apps por defecto en iOS. Estar en el iPhone es estar en el iPhone.

Para poner en perspectiva la importancia que Google otorga a tener presencia en iOS, basta con comparar la cantidad que pagará a la fundación Mozilla por aparecer en Firefox: 400 millones de dólares en 2014, y 500 millones anualmente entre 2015 y 2019.

Apple, desde luego, sale claramente beneficiada de la competencia entre Bing y Google por aparecer como buscador predeterminado (el buscador de Microsoft es el elegido por Nokia y BlackBerry). Pero a medida que Samsung se acerque cada vez más a las cifras de venta de Apple y amenace su dominio en el sector de los smartphones, habrá que estar atentos a cómo evoluciona este tipo de acuerdos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios