Científicos españoles hacen el GPS un 90% más preciso

Gps_uc3m

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un nuevo sistema que mejora la precisión del GPS en entornos urbanos en un 90%.

Este sistema nace con la vocación de mejorar el funcionamiento de los GPS en las ciudades, entornos en los que decae su fiabilidad, ya que los edificios y otras interferencias restan precisión a las señales.

El nuevo sistema ha sido desarrollado y diseñado conjuntamente por los grupos de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) y el Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LSI) de la UC3M. El prototipo funciona mediante la fusión sensorial, integrando la señal de un GPS convencional con la de otros sensores, que ayudan a reducir considerablemente el margen de error, que en un GPS estándar es de aproximadamente 15 metros en campo libre y 50 metros en ciudad.

Este nuevo sistema se compone de un GPS convencional y una Unidad de Medición Inercial (UMI) de bajo coste que incluye acelerómetros y giroscopios que miden los cambios de velocidad y las maniobras que hace el vehículo, lo que ayuda a calcular la posición exacta del vehículo incluso cuando nos adentramos en un túnel o perdemos la señal. Los GPS actuales en estos casos hacen un cálculo aproximado basado en los mapas que almacenan, una opción válida si hay conductor pero que no sirve si dirige un máquina.

Con este nuevo sistema, el margen de error en entornos urbanos se reduce hasta los dos metros. Actualmente los investigadores cuentan con un prototipo que se puede integrar en cualquier vehículo con un bajo coste.

El siguiente paso para este grupo de investigadores de la Universidad Carlos III es aprovechar los sistemas que vienen integrados en los smartphones para mejorar el rendimineto de este nuevo GPS, lo que permitirá reducir aun más el coste.

  0


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios