BAQUIA

Operación contra el “virus de la Policía”

Se han detenido ya a once personas que formaban parte de este grupo cibercriminal, que se dedicaba a estafar a usuarios haciéndoles pagar multas por delitos inexistentes, utilizando la identidad falsa de la Policía. Este grupo, formado por ciudadanos de Europa del Este con cúpula instalada en Rusia, operaba desde la Costa del Sol. Desde ahí se dedicaban a infectar ordenadores, empleando un software maligno del tipo ransomware, que en España se denominó como "el virus de la Policía".

La operación Ransom pudo afectar a millones de ordenadores y equipos de todo el mundo. En España, este fraude fue denunciado en 1.200 casos, aunque se cree que la cifra de afectados es mucho mayor. Según informaron las autoridades, la banda podría recaudar más de un millón de euros al año gracias a esta actividad delictiva.

El grupo de cibercriminales se dedicaba a infectar con ransomware los equipos de las víctimas, bloqueándoles el ordenador e instándoles al pago de una multa de 100 euros por acceder a páginas de pornografía infantil o a webs para intercambiar archivos.

Policia virus

Así, las víctimas más crédulas pagaban las multas que, después, el grupo de cibercriminales cambiaba a cash. Su principal actividad se centraba en blanquear el dinero de los recibos de los "multados" a través de tarjetas de crédito en las que cambiaban los códigos de PaySafeCard, Ukash y Moneypay, trasnformándolo en efectivo. Este dinero blanqueado se enviaba desde la Costa del Sol a Rusia, donde se encontraba la cúpula de la operación.

Tras detectarse los primeros casos de fraude en el año 2011, autoridades españolas e internacionales han estado investigado hasta dar con parte de sus miembros. Así, se ha desarticulado la red de cibercriminales con la detención de 10 personas, residentes en España. Junto a ellos, se ha arrestado en Dubai al cabecilla de la operación, un joven ruso e 27 años.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios