BAQUIA

En EEUU no te podrán despedir por criticar al jefe en Facebook o Twitter

¿Quejarse sobre el jefe o realizar comentarios críticos del trabajo podría dejarnos sin empleo?

Esto es lo que preocupa a algunos empleados que, tras haber realizado algún comentario "desacertado" sobre su trabajo en Facebook o Twitter, han sido despedidos.

Así, el gobierno estadounidense ha decretado que estas actividades no pueden ser una causa de despido del puesto de trabajo.  Tras meses de tratar el asunto de las redes sociales en el trabajo, las organizaciones gubernamentales han fallado a favor de los trabajadores.

Trabajo facebook

El Comité Nacional de Relaciones Laborales de EEUU concluye que los empleados no pueden ser penalizados por comentar su situación laboral en las redes sociales.Su presidente sostiene que los trabajadores tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, tanto en la web como dentro y fuera de la empresa.

Alegan que esta decisión se deriva de aplicar en la tecnología las mismas normas por las que se rigen en el mundo offline, en el que uno puede opinar lo que desee.

No obstante, esta norma declarada por el Comité del NLRB no amparará a todos los trabajadores que hayan hablado de la empresa utilizando la tecnología y las redes sociales. Se podrá realizar comentarios, siempre y cuando estos comentarios puedan ser beneficiosos para mejorar el salario, los horarios, las relaciones laborales o las condiciones de trabajo.

En estos casos, los despidos serían injustificados y la empresa debería readmitirlos. Sin embargo, no siempre es así. En los casos de comentarios ofensivos,  como el que le sucedió a un reportero que mostró en la red su aburrimiento debido a la escasez de homicidios sobre los que escribir,  el comité apoyará el despido.

Por su parte, las empresas deberán modificar alguna de las normas que restringen el acceso de sus empleados a las redes sociales.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios