BAQUIA

Harlem Shake, el nuevo viral de YouTube

Alba Barrera, Baquia.com

Después de haber tenido Gangnam Style para rato durante los últimos meses del 2012, los fanáticos de los virales no han tardado en buscarle un sustituto al popular video de PSY. En esta ocasión, la cosa también va de bailecitos. Se trata del “Harlem Shake”, la nueva sensación de YouTube y una manera más de hacer el tonto en la red.

Durante las últimas semanas, YouTube está siendo inundado de videos en los que un grupo de personas realiza una coreografía, cuanto más estúpida y desincronizada mejor, al ritmo de una música repetitiva. Hasta 4.000 videos diarios han sido subidos, acumulándose un total de más de 25.000 vídeos, cuya suma de visitas alcanza los 120 millones.

                  0

Eso sí, al parecer no vale con pulsar el botón de grabar y desinhibirse ante la cámara. Cada uno de los videos duran un máximo de 30 segundos, y pueden dividirse en dos partes bien diferenciadas. En la primera, una sola persona, que suele llevar algún tipo de máscara, casco o disfraz cantoso, comienza el baile con movimientos mecánicos mientras que el resto de personas permanecen ajenas al espectáculo. Cuando comienza el estribillo y el crescendo de la canción, se une el resto del grupo con movimientos frenéticos, y por último una breve ralentización cierra el video.

Un esquema a primera vista más que simple, pero que al parecer ha inspirado la creatividad de muchos youtuberos que han sabido sumarse a la tendencia Harlem Shake de una manera más ingeniosa. Por ejemplo, podemos ver las versiones Harlem de los personajes de Star Wars, Obama o la cúpula del PP, con Bárcenas y sus sobres incluídos.

Pero, ¿quién fue el primero que tuvo la idea de subir un video de estas características? Al parecer, el cerebro de todo este germen del Harlem Shake fue el videobloger estadounidense Filthy Frank, conocido por sus parodias y su traje rosa. El 2 de febrero subió a YouTube un video en el que aparecía con algunos amigos bailando el Harlem Shake. Horas después, un grupo de skaters australianos llamado The Sunny Coast Skate subía su propia versión, y fue esta la que realmente asentó las bases y el esquema de los posteriores videos.

                0

¿Quién anda detrás de la música de estos videos? Aunque resulte difícil de creer, detrás del Harlem Shake se encuentra uno de los artistas más prometedores para el futuro de la música electrónica, o al menos según gurús como Mary Anne Hobbs o Joe Muggs. Su nombre es Harry Rodrigues, aunque se le conoce como Baauer, y es un dj estadounidense que a sus 23 años ya es considerado como un exponente del trap, un subgénero del rap que mezcla elementos de la música electrónica como las bases o los sintetizadores.

A Baauer todo esto le ha pillado por sorpresa. "La locura viral ha estado totalmente fuera de mi control. Yo lo veo de manera positiva. Con esto, mucha gente nueva está escuchando mi música. Espero que mi música hable por sí misma", aseguraba ilusionado.

Si bien la repercusión de un video viral puede beneficiar a muchos, Baauer no necesitaba este empujón para propulsar su carrera. Desde semanas antes del boom del video, éste ya estaba confirmado para actuar en el Sónar 2013 y tenía preparadas algunas giras por EEUU. Ahora, la música de Baauer perderá ese encanto que sólo tiene la música de minorías para pasar a ser el nuevo tema de moda en las discotecas, y posteriormente desaparecer como el resto de antecedentes virales.

Sin duda, sería una pena que un artista con un posible futuro en el mundillo de la electrónica sea por siempre recordado como el chico del Harlem Shake. De igual manera, puede que tenga lugar la estigmación del trap, al igual que ocurrió con el k-pop del Gangnam Style. Mucha suerte, Baauer.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios