BAQUIA

Preparando la actualización a Windows Server 2012

Windows server 2012

Vía Search Windows Server, dejamos aquí las preguntas y respuestas básicas a responder en el proceso de migración, especialmente aquellas relacionadas con la compatibilidad con versiones anteriores de Windows Server.

¿Se puede ejecutar Windows Server 2012 en un clúster donde hay versiones previas de Windows Server?

La respuesta corta es "no". Hay muchas razones para esta respuesta, entre ellas las mejoras importantes en la forma en que se gestionan e implementan los clústeres a través de los servidores en Windows Server 2012. Las nuevas funciones de agrupación en clústeres no son compatibles con las versiones anteriores de Windows Server, de manera que los clústeres no pueden actualizarse parcialmente; cada nodo del clúster debe ser sacado del clúster, actualizado a Windows Server 2012 y añadido a un nuevo clúster que solo albergue servidores 2012.

Estos son algunos de los aspectos claves de la agrupación en clústeres bajo Windows Server 2012 que no serán compatibles con las versiones anteriores del sistema operativo:

Migración de almacenamiento. Esto permite poder migrar en vivo las máquinas virtuales (VM) administradas por el clúster a una nueva ubicación manteniendo la VM en marcha, igual que ocurre en VMware vMotion.

Volúmenes de clúster compartidos. Esta función no es nueva en Windows Server 2012 – fue introducida en Windows Server 2008 R2 – pero ha sido revisada y mejorada, y la funcionalidad expandida no está disponible para versiones anteriores de Server. Varios nodos del mismo clúster pueden compartir el mismo archivo de sistema, lo que permite que una VM almacenada en cualquier nodo de ese clúster pueda migrarse fácilmente a cualquier otro nodo de ese clúster.

Actualización compatible con clústeres (CAU). Las actualizaciones de las máquinas en un clúster de Windows Server 2012 pueden aplicarse de forma automática parcialmente. De esta forma el clúster completo sigue en línea durante el proceso. Los complementos que se comunican con una API expanden el comportamiento de la CAU.

¿Qué funciones de Windows Server quedan obsoletas en Windows Server 2012?

Algunas funciones de Windows Server desaparecen en Windows Server 2012 o están en proceso de ser eliminadas. Muchas de estas funciones obsoletas solo afectan a aplicaciones o códigos que ahora se ejecutan directamente en el nuevo sistema operativo, en lugar de interoperaciones con otras versiones. Sin embargo, existen excepciones, especialmente si, por ejemplo, usted tiene una aplicación más antigua que espera el mismo comportamiento cuando intenta interoperar con la versión más nueva de Server

Estas son algunas de las principales bajas y funciones retiradas de Windows Server 2012, lo que puede afectar sobre la compatibilidad entre servidores o frente a aplicaciones que se ejecutan en otros servidores:

Agrupación en clústeres. Las DLL del recurso de clúster de 32-bit deben ser remplazadas por los equivalentes de 64-bit siempre que sea posible. Además, si tiene algún programa que use el servidor de automatización del clúster (MSClus) COM API, debe saber que esta API ahora solo está disponible a través de un componente opcional llamado FailoverCluster-AutomationServer, que no viene instalado por defecto.

Bases de Datos. El soporte ODBC de 16- y 32-bit ha sido eliminado, así como los controladores ODBC y OLEDB para Oracle y las bases de datos Jet Red. (Use los conectores de base de datos proporcionados por el proveedor). El soporte ODBC/OLEDB también ha sido retirado para las versiones de SQL Server posteriores a 2000; para esas ediciones de SQL Server y superiores, use SQL Native Client. Finalmente, ninguna versión de SQL Server anterior a 7.0 está soportada. Es poco probable que alguien siga usando SQL Server 6.5 o anterior, pero cualquier intento de conectarse a una instancia de SQL Server 6.5 (o anterior) en Windows Server 2012 producirá un error.

Active Directory. El soporte de grupos de recursos y el uso de Active Directory Lightweight Directory Services como autentificación del almacenamiento ha sido retirado.

UNIX. Muchas funciones de subsistema UNIX han sido retiradas o eliminas. Todo el subsistema SUA POSIX de Microsoft ha sido retirado, junto con el protocolo Line Printer Daemon que suelen usar los clientes de UNIX. Para reemplazar estas funciones puede utilizar Cygwin o MinGW , herramientas de código abierto y API mantenidas por completo fuera de la propia evolución de Windows.

WMI. Muchos proveedores de WMI individuales han sido retirados o eliminados: SNMP (por la propia desaparición de SNMP); el proveedor WMI de Active Directory (eclipsado por PowerShell) y la API Win32_ServerFeature.

– Finalmente la aplicación de ayuda de Windows (winhlp32.exe) también ha sido eliminada, aunque no se incluía desde Windows Server 2008. Es más, tampoco hay ninguna versión complementaria del programa de ayuda de Windows ofrecida por Microsoft como descarga, como sí ocurría en las versiones anteriores de Windows que no incluían esa ayuda. (No obstante más adelante estará disponible una edición de ayuda de Windows para la versión cliente de Windows 8 que debería cubrir esta cuestión).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios