BAQUIA

Cónclave de silencio del Vaticano en Twitter

Conclave-1

Desde hace siglos, la fumata blanca ha anunciado al mundo la elección de un nuevo Papa. Parece que al Vaticano le horroriza la idea de que el nombre del próximo pontífice se conozca en primicia a través de Twitter.

Después de que el pasado 11 de febrero Benedicto XVI revolucionase al mundo con el anuncio de su renuncia, ya se está preparando el cónclave para elegir sucesor una vez que el Papa abandone su cargo el próximo 28 de febrero.

Los cónclaves, en los que se reúnen los príncipes de la Iglesia, siempre se han caracterizado por el secretismo y silencio con el que transcurre el proceso de elección del nuevo pontífice. Este silencio no puede ser interrumplido por nada, ni siquiera por la tecnología.

De esta forma, cuando los 117 cardenales se encierren en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto, tendrán prohibida toda comunicación con el exterior, lo que incluye el uso de dispositivos electrónicos y el acceso a Twitter.

Existen al menos nueve cardenales con un número respetable de seguidores en Twitter; por ejemplo, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York (@CardinalDolan) con casi 80.000 seguidores, el brasileño Odilo Scherer(@DomOdiloScherer) con más de 22.000, o el español  Lluis Martinez Sistach de Barcelona (@sistachcardenal), al que siguen 2.300 followers. Todo ellos postean información, mensajes o comentarios relacionados con la Iglesia, bien diariamente o de forma periódica.

Con esta medida se blinda la privacidad de este acto, previniendo posibles filtraciones anteriores al anuncio del nombre del nuevo Papa, que segtuiremso conociendo tras el tradicional el Habemus Papam.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios