BAQUIA

¿Qué hay detrás de la nueva política de Yahoo contra el teletrabajo?

Hace un par de días hablamos de la nueva política de Yahoo, que  reducirá el teletrabajo y obligará a sus empleados a trasladarse a las oficinas de la compañía. La noticia provocó una reacción negativa en algunos medios de comunicación y otras empresas. ¿No era el teletrabajo una tendencia actual en alza?

Ante el revuelo, Yahoo ha decidido acabar con su silencio y ha emitido un comunicado al respecto: "Esta no es una visión general de la industria del teletrabajo. Simplemente se trata de lo que es correcto para Yahoo en estos momentos."

Por otro lado, y según publica The New York Times, un portavoz de Yahoo se ha negado a dar más detalles sobre la declaración. “No discutimos asuntos internos”, fue su justificación. Al parecer, la compañía sabe que no se trata de una decisión popular, y que es contraria a las prácticas actuales de la industria tecnológica, pero considera esta medida necesaria para poner orden dentro de la empresa.

Sin embargo, detrás de todo esto podría esconderse una razón puramente económica. Según algunos empleados anónimos de Yahoo, Marissa Mayer, actual CEO de la compañía, cree necesaria esta medida para ahorrar costes.

                 Mayer

Mientras que el teletrabajo se ha convertido en algo común en muchas empresas de alta tecnología, especialmente para aquellas centradas en los beneficios de las herramientas y software de colaboración basados en la web, algunos expertos aseguran que el proceso creativo se ve afectado negativamente al no poder compartir ideas en persona. En este sentido, Mayer podría estar pretendiendo reavivar el "espíritu de colaboración" de la compañía, según ha publicado CNN. 

Hay opiniones similares. Según Shawn Farner, un conocido blogger de tecnología, "la empresa necesita empleados en sus oficinas: caminando por los pasillos, almorzando con los colegas, intercambiando ideas sobre pizarras, reuniéndose en torno a los monitores… En definitiva, haciendo el tipo de cosas que se ven normalmente en una pequeña startup, donde la colaboración y el compañerismo son dos aspectos clave.”

Por otra parte, Richard Branson, fundador de Virgin Group, se opone por completo a la política de Mayer, diciendo que una gran parte del éxito del trabajo consiste en "confiar en la gente, sabiendo que estos harán su trabajo desde cualquier lugar, sin supervisión".

Lynn Dang, un ex empleado de IBM, ha expresado su opinión en Facebook. Para él, esta política es absurda por tres motivos: en primer lugar, el personal improductivo será improductivo en cualquier lugar; en segundo lugar, Yahoo podría arriesgarse a perder a algunos de sus mejores empleados; y por último, es muy difícil que una política de control como esta pueda mejorar la moral y el compromiso de los trabajadores.

Según otros expertos como Scout Jordan, la prioridad de Yahoo debería ser encontrar una mejor manera de trabajar, en lugar de exigir a la gente dónde debe realizar su trabajo. En su opinión, el problema de Yahoo podría venir de una mala planificación de su equipo y una implementación escasa de la tecnología adecuada.

Curiosamente, algunos empleados de Yahoo parecen conformes con la medida, ya que consideran que la modificación sólo afectará a aquellos que trabajaban a distancia de manera permanente, pero que por lo general, aquellos que visitan frecuentemente las oficinas podrán realizar su trabajo desde casa los días que realmente sea una necesidad.

Y tú, ¿estás en contra o a favor del teletrabajo? ¿Crees que será una medida favorable para Yahoo?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios