BAQUIA

La hora de elevar el speech de TI

Esta mañana he asistido a la presentación que ISACA ha hecho del nuevo CobiT5 (Control Objectives for Information and related Technology) en español.

Wp_20130228_001

Brevemente nos han hablado del pasado, presente y futuro de la Asociación y del estándar, haciendo hincapié en los cambios de esta última versión, pero sobre todo en el porqué de estos cambios.

Con el paso de los años la importancia de la TI ha incrementado su peso dentro de las organizaciones, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos esa TI permanecía ajena a las decisiones y estrategias planteadas a alto nivel.

Cobit-gobierno-it1

En esta última versión, por fin se entiende al documento como un marco para el gobierno y la gestión de la empresa en su totalidad, aunque al tratarse de una iniciativa que parte de los profesionales TIC, es ahí donde se entiende más fácilmente.

La tecnología está íntimamente ligada al funcionamiento de prácticamente cualquier empresa, por lo que lo más lógico sería que se tuviera en cuenta a la hora de definir las estrategias.
Cloud computing, privacidad, seguridad de la información, riesgos, formación… todo está contemplado dentro del nuevo COBIT, cuyo objetivo es (aunque como indiqué antes, sigue teniendo una gran componente tecnológico) unificar la gestión de todos los componentes de la empresa bajo un mismo criterio.

En anteriores ediciones, la tecnología se contemplaba como algo aparte, de forma que se acabaron desarrollando 3 documentos, CobiT (gestión de la tecnología de la información), Val IT (Value for IT, o cómo crear valor de negocio a través de las inversiones IT) y RiskIT (para ayudar a equilibrar los riesgos con los beneficios). Ahora, para ser consecuentes con su propia filosofía, se ha desarrollado esta actualización, en la que algunos puntos que hasta ahora eran prácticamente marginales han pasado a ocupar los capítulos principales del documento.

En mi opinión, se trata de un paso adelante en la forma de entender la tecnología dentro de las organizaciones, más acorde con la realidad del día a día, por lo que las empresas deberían preocuparse de ponerla en práctica. Ya no es “tener un departamento TI para soportar el negocio (como algo accesorio)”, sino “cómo aprovechar mi departamento TI para potenciar mi negocio”. 

Isaca-cio-map-final


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios