La música digital, una industria en el camino de la recuperación

Ipfi

La industria musical ha sido siempre una de las más afectadas por las descargas en Internet. Sin embargo, parece que esta tendencia ha comenzado a cambiar debido a la proliferación de diferentes servicios digitales de música y de los dispositivos que permiten servirse de ellos.

El valor de esta industria ha crecido un 0,3% durante 2012, el mejor resultado desde 1998 según el Informe de Música Digital 2013, elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Este crecimiento se debe sobre todo a la proliferación de los servicios de música en streaming y descarga, y al mejor acceso que se tiene a ellos gracias a nuevos dispositivos como smartphones o tablets.

A ello hay que sumar la expansión a los nuevos mercados: servicios como Spotify, iTunes Store o Deezer hace unos años estaban únicamente en 20 países, pero ahora llegan a más de 100, lo que supone una globalización de la música digital.

La clave del crecimiento se encuentra en el cambio de estrategia de las discográficas, que han optado por un nuevo modelo de negocio colocando ellas mismas los contenidos en estos servicios, de manera que los usuarios puedan acceder a ellos de manera legal. El número de personas que pagan para utilizar los servicios de suscripción creció un 44% en 2012, llegando a los 20 millones.

La satisfacción del consumidor con los servicios de música con licencia parece ser elevada. El 77% de los usuarios que pagan por estos servicios los califica como excelentes, e incluso el 57% de las personas que utilizan los servicios sin licencia creen que "hay buenos servicios legalmente disponibles para acceder a la música digital".

Respecto a los álbumes digitales más vendidos, destacan artistas como Adele, Taylor Swift o el grupo One Direction, que lideran la listas de artistas que más música en formato digital venden.

La cantautora británica Adele alcanzó un gran éxito con su álbum 21 que salió a la venta en enero de 2011 y llegó a vender más de ocho millones de discos en 2012. La joven cantante estadounidense Taylor Swift vendió durante el 2012 5,2 millones de copias de su álbum Red.

En la lista de los diez artistas que más venden también encontramos a One Direction con sus dos discos, Up All Night (4,5 millones de discos) y Take me Home (4,4 millones), Lana del Rey, Rihanna, Maroon 5 y Rod Stewart también se incluyen en la lista.

Ipfi_artistas que mas venden

Pero el mundo de la música digital destaca también porque no es necesario adquirir el álbum completo, sino que se pueden comprar solamente aquellas canciones que más gustan. Es por ello que existe también una lista de los singles que más se venden.

En este caso, la artista que más ha vendido durante 2012 fue Carly Rae Jepsen con su Call Me Maybe, con 12,5 millones de copias. En esta lista también encontramos a Gotsye con Somebody that use to know y el surcoreano Psy, cuyo Gangnam Style se ha convertido en el video más visto de la historia de Youtube, además del tercer single más vendido de 2012.

Ipfi_canciones mas vendidas

Sin embargo y a pesar de estas cifras alentadoras, la industria de la música aun tiene un largo camino por recorrer sobre todo en España, donde más de la mitad de los internautas acceden a descargas vía P2P la mayoría de ellas musicales.  


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios