BAQUIA

Invitar a influencers a un evento sobre una marca. ¿Es interesante?

Lider

Germán Piñeiro, Consultor de Marketing

El mundo regido por la Web 2.0 ha dado lugar a numerosas nuevas definiciones, así como a figuras de relativa importancia en el campo del marketing. Entre ellos destacan los influencers. Esta palabreja realmente hace ilusión principalmente a aquellos usuarios que han creado un espacio/blog dedicado al intercambio de información, e incluso, que dispone de diferentes perfiles en redes sociales.

El momento en que se convierte en influencer quien hasta el momento era únicamente blogger es cuando esta persona comienza a tener – y de ahí el término – cierta influencia sobre los usuarios de internet. A partir de aquí, las marcas han comenzado a utilizar a estos bloggers y críticos informales para promocionar sus productos y servicios a sabiendas de que el influencer tiene repercusión sobre miles de seguidores, planteándose cómo podría generar influencia su opinión sobre los usuarios para poder vender el producto o servicio.

¿Cuándo es eficiente invitar a influencers?

A estas alturas los lectores ya sabrán lo que es la reputación online y, si no es así, les refrescaremos la memoria. La reputación online consiste básicamente en la imagen de marca que tiene un producto/empresa/persona en Internet. Los profesionales del marketing online se encargan de que ésta se mantenga fiel a la realidad y a los valores que se desean transmitir.

Sin embargo, no son los únicos en participar en este proceso, ya que, del mismo modo, los influencers se corresponden con el modelo más claro de aumento – o disminución – de la popularidad online. Entonces, ¿cuándo son realmente útiles?

Habitualmente los responsables de la marca son los que se encargan de medir la reputación online, y por lo tanto serán los más indicados para decidir si un influencer está alineado con la marca y sus públicos objetivos de cara a asistir a un evento. Así que deberán considerar su participación en los casos en que:

• Cuando dispone de un blog/espacio web dedicado al nicho.

• Cuando en el pasado ha potenciado una crisis de reputación de la marca.

• Cuando la marca está en deuda con él.

• Cuando es uno de nuestros mejores evangelizadores.

Cuándo no es eficiente invitar a influencers

Se ha de tener en cuenta especialmente el hecho de que un influencer deberá ser un verdadero experto en la materia, por lo que será necesario valorar previamente cuál es la función de este puesto.

En muchos casos, la verdadera influencia de los influencers no es especialmente alta en la venta del producto, sino que más bien lo será para otras cuestiones, como pueden ser los consejos y recomendaciones cuando ya se tiene dicho producto.

Dónde encontrar influencers

Aunque existen infinidad de lugares donde encontrarlos gratuitamente, los principales serán Facebook, mediante su función de búsqueda de tendencias, Twitter, a partir de los mismos, así como Google Blog Search u otros directorios de blogs especializados. Por su parte, herramientas como Alltop, Moniter, Peerindex, Klout o SocialProfile harán que las empresas den cuenta de las oportunidades a tener en cuenta para localizar a los mejores influencers.

Dentro del espíritu social media se debe destacar que aquellos que quieran encontrar una cantera de importancia deberán conseguir una amplia variedad de posibilidades que vayan unidas a conseguir que se tenga la mayor repercusión posible. Es por esto que actualmente es considerado un bien único todo aquello que está relacionado con los servicios propios de los influencers.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios