BAQUIA

Los puntos débiles en la protección de datos virtualizados

Veeam

Veeam Software, proveedora de soluciones de backup, replicación y virtualización, ha hecho públicos los resultados de su Informe anual sobre protección de datos virtualizados, el tercer estudio que elabora sobre el impacto de la virtualización en las estrategias de protección, backup y recuperación de datos. La encuesta se elaboró en noviembre y diciembre de 2012 entre 500 CIOs de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, con plantillas superiores a mil personas.

La principal conclusión es que las empresas siguen sin beneficiarse plenamente de las ventajas que aporta la protección de datos a la virtualización, solucionando los problemas de funcionalidad, complejidad y ahorrando costes a las implementaciones. De hecho, las prestaciones para protección de datos corporativos han disminuido en numerosas áreas de las empresas desde el último informe de finales de 2011.

Las conclusiones más importantes se resumen en:

– El 68% de los directores de sistemas cree que sus herramientas de backup y recuperación se volverán menos eficaces a medida que crezca el volumen de datos y servidores de sus organizaciones.

– La recuperación de servidores virtuales es sólo es un poco más rápida que la de los servidores físicos (5 horas en lugar de 6). Este dato es de hecho peor que el de 2011, cuando la recuperación se realizaba en 4 y 5 horas respectivamente.

Cada hora de interrupción del servicio le cuesta a la empresa 324.793 dólares, lo que significa que el coste medio para las organizaciones es de 1,6 millones de dólares por incidente.

– La recuperación de archivos y aplicaciones puede necesitar aún más tiempo. Por ejemplo, para recuperar correos electrónicos concretos se necesita una media de 14 horas.

– Independientemente de los tiempos de recuperación, las empresas experimentan problemas en más de 1 de cada 6 recuperaciones.

– El 88% de los directores de sistemas sufre problemas de funcionalidad en el backup y la recuperación; el 84% tiene problemas por su complejidad y el 87% por coste. Todo ello confirma que la protección de datos sigue sin ser una tarea fácil.

– El 58% de los directores de sistemas tiene previsto cambiar su herramienta de backup por una para entornos virtuales en 2014.

“A primera vista, los temores de los CIOs parecen correctos. A pesar del potencial para proteger los datos de manera más rápida y eficaz que ofrece la virtualización, y de los avances de las modernas herramientas de protección de datos, los tiempos de recuperación han aumentado desde 2011”, explica Ratmir Timashev, presidente y CEO de Veeam.

“Este aparente retroceso en la protección de datos obedece a dos influencias. La primera es que la infraestructura virtual está constantemente creciendo; además de formar la mayor parte de la infraestructura de TI en la actualidad, seguirá creciendo en el futuro. La segunda es que las organizaciones no están actualizando de manera acorde sus herramientas y estrategias de protección de datos. Por ejemplo, la mayoría de las empresas todavía despliegan agentes para backup y recuperación. Este enfoque funciona en entornos físicos, pero es innecesario y no se adapta bien a las infraestructuras virtuales. Las organizaciones no podrán liberar todo su potencial hasta que dejen de aplicar un planteamiento del mundo físico a su visión de la tecnología”.

Actualmente las infraestructuras virtuales representan el 51% de los servidores de las empresas y se espera que alcance el 63% en 2014. Los directores de sistemas no están ciegos ante los problemas que presentan estas crecientes infraestructuras virtuales para la protección de los datos. El 88% de los CIO identificó problemas de funcionalidad que afectaban a su capacidad para realizar backup y recuperación de servidores virtuales, mientras que el 84% reconoció sufrir problemas de complejidad y el 87%, problemas de costes.

De manera análoga, el 77% de las empresas que utilizaban herramientas de backup basadas en el uso de agentes experimentó problemas o inconvenientes de administración al usar la tecnología. De ellos, un 43% por gestión excesivamente compleja, un 32% por fallos de backup demasiado frecuentes, un 28% por fallos en restauraciones también demasiado frecuentes, un 20% por el coste de la tecnología y un 18% porque los agentes ralentizan los servidores.

Una señal de que las empresas comienzan a darse cuenta del problema es que un 58% tiene previsto cambiar la herramienta de backup que utiliza para servidores virtuales en 2014. El motivo principal es financiero; un 51% cambia por el Coste Total de la Propiedad y un 42% por los costes actuales del hardware y el software. La complejidad es la razón para el cambio aducida en el 47% de los casos; otro motivo es la imposibilidad de cumplir los objetivos de tiempos de recuperación (32%) y los objetivos de punto de recuperación (24%).

La virtualización está llegando a un punto de inflexión,” reflexiona Ratmir Timashev. “Las organizaciones han comprobado por sí mismas los beneficios que puede suponer la tecnología y ahora se empiezan a dar cuenta de todas las posibilidades que ofrece si se gestiona y aplica correctamente. Las herramientas modernas de protección de datos, construidas específicamente para la virtualización, pueden liberar todo este potencial además de eliminar gran parte de los problemas de funcionalidad, complejidad y coste a los que se enfrentan los departamentos de TI".

"Por ejemplo, la reducción del coste de técnicas como la replicación permitiría a las empresas proteger mucho mejor su infraestructura vital de posibles cortes de los servidores, ahorrando millones de dólares en el proceso. Virtualizar la recuperación significa que las empresas pueden testar mejor sus backups, en lugar de conformarse con el 7% que se viene testando actualmente. Y lo más importante: utilizar la herramienta adecuada para el trabajo significa que el CIO puede recuperar elementos aislados o servidores completos en mucho menos de 5 horas”, concluye el CEO.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios