BAQUIA

¿Qué tipo de app móvil le conviene a tu negocio?

Juan Santesmases, Presidente Baquia.com

Ahora mismo está todo el mundo pensando que esto de las apps es algo en lo que hay que estar. Y es cierto. Pero, ¿cómo y para qué? Yo creo que hay que tener claras dos cosas: primero, en qué te puede ayudar tener una app móvil; y segundo, cómo puedes aprovecharla para tener un mecanismo de captación y de fidelización de clientes.

Una vez tengas claros estos principios, te recomiendo seguir los siguientes pasos para planificar el desarrollo de tu app:

1. Tener un app móvil no es llevar tu web al móvil como con el antiguo WAP. Ojo con hacer esto, no te va a servir de nada.

2. Desarrolla un app pensando desde cero en tu negocio, como si no tuvieras ninguna limitación. Piensa que nos estamos habituando a tener iconos de cosas interesantes y útiles en nuestro smartphone como si fueran favoritos en el navegador, con la diferencia de que estos iconos nos gusta enseñarlos y compartirlos cuando nos reunimos trabajando o en los ratos de ocio.

3. Tu app debe ser uno de esos iconos útiles de vez en cuando, y sobre todo cómodos, rápidos y fáciles de enseñar y compartir. Aprovecha la viralidad de compartir en redes sociales.

4. Haz foco y ve paso a paso: no hagas aplicaciones grandes, pesadas, no las hagas multiplataforma desde el principio, prueba poco a poco, haz desarrollos de tres meses para poder ir aprendiendo conforme vas publicando. Decídete por una plataforma, ponla en marcha, aprende y después pasa a otra.

5. No te recomiendo empezar con HTML5 si lo que quieres es que los usuarios hagan uso rápido de la app y que la usen habitualmente. En ese caso te recomiendo una app nativa y en una sola plataforma para poder aprender de la primera versión y después migrarla a otra y a los tablets.

6. La app debe tener, a mi juicio, parte pública que permita captar usuarios, y parte privada, diferenciando esta última en dos: parte de suscriptor y parte de cliente.

7. No tengas miedo a las actualizaciones, el usuario está habituado a ello, y si no abusas, no le extrañará que tengas una nueva versión cada 6 meses.

8. Ojo con los web services y con las llamadas a base de datos en un servidor, te puedes cargar la usabilidad de la aplicación. Cachea lo que puedas para que la experiencia de usuario sea la mejor posible.

9. Si quieres que haga muchas cosas, mejor haz dos apps: como intentes que tu app sea enorme y con multitud de opciones lo que vas a lograr es que no sea usable y que nadie le saque partido. Piensa que el usuario debe encontrarle la utilidad en tiempos muy cortos de interacción: en el metro, esperando a una reunión, caminando por la calle, en el taxi, en huecos de tiempo imprevistos…

Desde Innovae hemos diseñado y desarrollado esta app de Promociones para El Mundo, siguiendo las premisas aplicables a este negocio, y ha sido un gran éxito.

App el mundo

Cuatro formas de estar en los dispositivos móviles

Lo que os recomiendo es pensar desde cero en vuestro negocio y establecer el vínculo con el cliente metiéndoos en el móvil y olvidándoos de la web por completo, incluso de vuestro backoffice, vuestros procesos, etc. Descubriréis que se pueden hacer muchas cosas interesantes en este nuevo interfaz sin tocar vuestros procesos, vuestros sistemas de información.

Y además, esto no es algo caro de hacer, ni en tiempo ni en inversión económica… aunque no son 500 euros como prometen algunas propuestas de aplicación móvil.

En mi anterior articulo quería centrarme en la diferencia entre una web fluida, flexible… Ahora se habla de diseño Responsive, Adaptive, etc., eso no tiene nada que ver con hacer una app.

Yo creo que hay cuatro formas tecnológicas de abordar el mundo móvil:

1. Web móvil: hago que mi web sea responsive o adaptive.

2. Web App: hago una web app, que no es más que crear un icono que aparezca en tu smartphone que llama a una web responsive. Básicamente

3. App HTML5: hago una APP en HTML5 multiplataforma. Aquí cuidado con:

– Las compatibilidades: al final hay que hacer muchas adaptaciones a las diferentes plataformas, esto todavía no es multiplataforma.

– La usabilidad: pensad que esto es Web y siempre será mucho menos dinámico que una aplicación nativa, no se puede pedir que tenga el mismo comportamiento y los usuarios lo notan.

4. App nativa para iOS, Android, Windows Phone o BlackBerry: hago una app nativa ligera, con información muy gráfica, carga en local, mínimas llamadas al servidor, información privada, compartible, con utilidad personal y semanal o mensual como mínimo.

Os pongo precios para cada una de las opciones anteriores:

1. Desde 50 euros al mes, y tienes una app migrada a responsive o adaptive con su hosting, mantenimiento, soporte y diseño.

2. Desde 200 euros, y te crean un icono que parece una app que te lleva a la web

3. Desde 10.000 euros de inversión. Podrás encontrar propuestas de 5.000 euros, pero fíjate bien en el alcance, el diseño, la compatibilidad, el soporte, el código documentado etc.

4. Desde 10.000 euros por plataforma y subida al respectivo market. Si empiezas en una plataforma tienes una reutilización del 80% para otra plataforma en la parte de interfaz, y la parte de backend es común.

También puedes tener un proveedor que te lo vende a pérdidas para conseguirte como cliente, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lamentablemente vivimos la época en la que todo el mundo quiere comprar duros a pesetas con la excusa de la crisis, y eso no hace mas que perjudicarnos a todos.

Mi consejo es que cuando pidas oferta a un proveedor, compares peras con peras y no te confundas con lo que te están ofreciendo.

Típicos errores que se dan:

Pagar por la web móvil mucho mas de lo que vale. Esto es fácil de hacer en Joomla, Drupal, WordPress, generando HTML5 y con plantillas adaptive o responsive, hay muchas accesibles. Incluso si quieres un diseño a medida te lo puedes hacer por 200 euros al mes.

Pagar por la web app como si fuera un app barata: te lo ofrecen por 3.500 euros y crees que has hecho un App móvil.

Contratar una app HTML5 y creer que te vas a ahorrar dinero porque es multiplataforma y vale para todos los terminales, ahora y en el futuro. El nivel de personalización que requiere para que quede fina es muy importante, y te puedes llevar sorpresas desagradables a la hora de verificar la usabilidad en alguna plataforma por querer que sea usable en todas al mismo tiempo.

Contratar app nativa para todas las plataformas al mismo tiempo y hacer una “mega aplicación” metiendo de todo: muchas opciones, mucha información, un gran catálogo, la tienda y mil opciones más para que el usuario pueda hacer mil cosas con tu app.


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