BAQUIA

¿Existe una fórmula para el éxito en social media?

No será tan secreta como la de la Coca Cola, pero cada vez son más las empresas que invierten grandes cantidades de tiempo en hallar la fórmula del éxito en el social media. No se trata tanto de tiempo, sino de saber administrarlo, y es ahí donde fallan la mayoría de ellas.

Cada empresa es un mundo, y por lo tanto, una campaña de social media debe variar para adecuarse a sus necesidades. Pero como para todo, existen una serie de patrones fijos que podemos utilizar como guía. Llamémoslo la fórmula del social media. En Baquía, y gracias a un artículo publicado en Social Media Today, la hemos descubierto.

   Social-media

Fácil y sencillo. Solamente 5 son los componentes para la pócima del éxito en el social media:

1. Botones de compartir y seguir

Estos dos aspectos son casi tan importantes como la propia publicación del contenido. Harán que tu empresa sea más fácil de encontrar en las redes sociales. Estas dos acciones permiten amplificar de manera fácil tu alcance social.

Es fundamental colocar estos dos botones en un lugar visible de tu página web, tu blog, tus ofertas, tus concursos y sorteos e incluso en la firma de los boletines y los correos electrónicos de marketing. Además, ahora más que nunca, debes asegurarte de que estos botones también sean visibles en la versión móvil de tu web.

2. Coordinar el cruce de canales de promoción social

Una buena campaña de social media implica un esfuerzo de planificación del marketing a través de múltiples canales sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Para obtener los mejores resultados, debes ser coherente en el mensaje, al mismo tiempo que adaptas el contenido para cada red social. Obviamente, no podemos publicar un contenido idéntico en Twitter y en un blog, empezando por el número de caracteres del que disponemos, al igual que tampoco sería propio utilizar cientos de hashtags en nuestras publicaciones de LinkedIn.

Eso sí, todas las actualizaciones de los diferentes canales deben tener un punto en común que una todo el contenido social de tu empresa. Esta coordinación crea una especie de sinergia que hace que los mensajes de Facebook, los tuits y las actualizaciones de LinkedIn tengan un mayor impacto al combinarse que por separado.

3. Personalización del contenido

Una clave para este punto es analizar los perfiles de tus seguidores, que probablemente difieran de una red social a otra. Tener un mayor conocimiento de los intereses y hábitos de tu público te permitirá personalizar el contenido que publicas en torno a ello. Esto mejorará el alcance social de tu empresa y mejorará la partiipación de tus seguidores.

4. Compromiso

Fomentar la conversación y la interacción social real en tu comunidad es un aspecto fundamental para lograr el éxito en el social media. Como ya hemos dicho antes, esto mejorará la participación de tus seguidores, lo que hará que estos usuarios respondan a tus actualizaciones de forma pública, permitiéndote llegar a un público mucho más amplio.

5. Newsjacking

La táctica del newsjacking es cada vez más utilizada por las empresas en sus campañas de social media. Consiste en aprovechar la ola de popularidad de una noticia determinada mediante la publicación de un comentario o una opinión acerca del tema, siempre aportando algo nuevo, original y divertido. El caso más reciente del éxito de esta táctica fue el de Oreo durante el apagón de la Super Bowl. El newsjacking atraerá a nuevos seguidores y aumentará el reconocimiento de la marca.

Mezclamos todo esto, lo removemos y bien y… ¡listo! Todo preparado para hacer crecer nuestra empresa en las redes sociales.

PD: abstenerse de llevar a cabo esta fórmula si el contenido propio creado por tu empresa carece de calidad. Esto alteraría todos los factores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios