BAQUIA

Android es la principal víctima de malware móvil

Android es el sistema operativo que goza en estos momentos de un mayor auge, sobre todo por la facilidad con que se adapta a todo tipo de dispositivos móviles, razón por la que la mayoría de los fabricantes de smartphones y tablets adoptan Android.

El prolema es que con la popularidad, se convierte en el obetivo principal de los ciberdelincuentes, que acuden allí donde más usuarios se concentran (no es nada personal). Un estudio elaborado por F-Secure revela que el 79% del malware para móviles que circuló en 2012 fue destinado a Android, frente al 66,7% en 2011 y sólo un 11,25% en 2010.

Ataque android

En el otro lado del espectro, el iOS de Apple, la segunda plataforma más popular para los teléfonos inteligentes en cuanto a las nuevas adquisiciones, sigue siendo uno de los menos comprometidos, con el 0,7% de malware.

En cuanto a la composción del malware, F-Secure asegura que el 66% de las detecciones fueron troyanos (malware disfrazado de otra cosa), y considera que el aumento de la seguridad de Google con la introducción de la variante de Android 4.2 (Jellybean), debería ayudar a reducir la cifra.

Este estudio también revela que los programas maliciosos se han vuelto más sofisticados para poder infiltrarse mejor en los dispositivos. En concreto, ha habido un cambio significativo en cuanto a los ataques de malware que ahora se realizan más con motivación económica, en lugar de simplemente atacar como se venía haciendo hasta ahora.

Estas nuevas motivaciones podrían derivar del hecho de que cada vez más los usuarios se sirven de sus dispositivos para llevar a cabo otro tipo de operaciones que conllevan transacciones monetarias. Los pagos móviles son ya una realidad y esto hace que los piratas informáticos quieran acceder cada vez más a los smartphones de los usuarios.

Por ello es recomendable instalar algún tipo de antivirus. Existen varias opciones de antivirus para Android, que son gratuitos y ofrecen una buena protección para nuestro smartphone o tablet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios