BAQUIA

Los aviones serán máquinas de generar datos

Virgin Atlantic utilizará los aviones Boeing 787 para generar medio terabyte de datos por vuelo. Esto es gracias a la Internet de las cosas, la comunicación entre máquinas (M2M) que creará una amplia gama de oportunidades y desafíos para las líneas aéreas.

Según ha publicado Computer World UK, David Bulman, director de IT de Virgin Atlantic, aseguró que la compañía aérea está a la espera de una "explosión" de la información generada a partir de un número cada vez mayor de fuentes.

          Virgin-atlantic

"La Internet de las cosas está empezando a abarcar todo, desde aviones hasta dispositivos de carga", dijo Bulman. "Los últimos aviones que estamos recibiendo, como el Boeing 787, están totalmente conectados. Literalmente, cada pedazo de ese avión tiene una conexión a Internet, desde los motores hasta los flaps y el tren de aterrizaje.”

"De esta manera, si hay un problema con uno de los motores, lo sabremos incluso antes de que aterrice para asegurarnos de que tenemos las piezas”, explica Bulman. Este nivel de conocimiento operacional implicará generar grandes cantidades de datos por parte de cada una de estas aeronaves.

Además, el impacto de Internet también ha influído en otras áreas de esta empresa. Desde que Bulman asumió el cargo de director de TI, se comenzó a llevar a cabo la tendencia BYOD, que también hacía necesario generar grandes cantidades de datos.

Por otro lado, se está trabajando con algunas aplicaciones de Internet para las empresas de aerolíneas, que podrían dar lugar dentro de poco a servicios como almacenar la información del pasaporte en los dispositivos o rastrear el equipaje gracias a las etiquetas RFID.

Por otro lado, Bulman dijo que Virgin Atlantic se encuentra en proceso de creación de nubes privadas destinadas a ciertos aspectos de su negocio, y está estudiando el uso de la nube pública para los datos menos sensibles.

Sin duda, mantener estos grandes volúmenes de datos generados por el Internet de las cosas es un proyecto en curso. Bulman ha explicado que la aerolínea está estudiando las diferencias entre diferentes proveedores de software, después de haber tenido poco éxito probando con Hadoop el año pasado.

"Lo que pasa con los grandes volúmenes de datos en este momento es que se trata de algo experimental. Los conjuntos de datos o ejecuciones fijas con conjuntos de datos no estructurados, no funcionan a veces, por eso es necesario experimentar”, explicó Bulman.

"Podemos sacar de los datos información increíble", concluyó Bulman. Conocer un problema antes de que suceda o saber con exactitud el gasto del combustible generado por el avión para conseguir mayor eficiencia son dos claros ejemplos de lo que podremos hacer gracias a estos volúmenes de datos. Y esto es sólo el principio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios