Los editores se oponen a que Amazon controle dominios genéricos

Amazon

Los autores y editores estadounidenses han presentado una queja ante el ICANN, organismo regulador de los dominios de Internet, ante el intento de Amazon de hacerse con el control exclusivo de algunos dominios genéricos.

Amazon quiere comprar los dominios .book, .author y .read, lo que para los editores supone una clara amenaza a la libre competencia. La cadena de librerías Barnes & Noble presentó su propia protesta, alegando que Amazon usaría el control de estos dominios para impedir la competencia en la industrias de venta de libros y publicaciones.

Scott Turow,  presidente de la asociación The Authors Guild, publica una carta abierta a la ICANN, donde opina que "colocar esos dominios genéricos en manos privadas es claramente anticompetitivo, permitiendo a empresas que ya son dominantes y fuertemente capitalizadas expandir y fortalecer su poder. El potencial para los abusos parece ilimitado".

El año pasado el ICANN aprobó la liberalización de dominios, que permite a cualquier empresa registrar una palabra como dominio en lugar de utilizar los clásicos .com o .es. Hasta ahora las peticiones más abundantes son las de ayuntamientos que quieren poner el nombre de su ciudad como sufijo de la dirección de su página web.

En total se han presentado 1.930 peticiones, al menos la mitad de ellas de Estados Unidos; grandes empresas como Google o Amazon aspiran a peticiones generalistas, como .book o .cloud. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios