BAQUIA

¿Tu startup se ha convertido en un zombi? Pistas para reconocerlo

                                                           Zombie corporate

Sin duda, el mayor miedo de una startup debería ser "convertirse en un zombi". Es decir, seguir actuando como si aún siguiera viva, cuando en realidad lleve ya muerta (o en coma) durante mucho tiempo. Algunas empresas tardan mucho tiempo en desvanecerse por completo. Hasta entonces, se mantienen dando tumbos sin afrontar la realidad.

Uno de los primeros indicios para identificar a una de estas empresas es el tráfico web. Cualquier startup que muestre un crecimiento de su tráfico web nulo o muy escaso, está definitivamente muerta. Si esta misma empresa se empeña en continuar operativa, estamos sin ninguna duda ante una startup zombi.

Pero, ¿cómo podemos saber si estamos en camino de convertir nuestra empresa en un muerto viviente? Danielle Morill ha publicado en su blog algunas pistas para reconocer el fracaso:

– ¿No quieres salir de la cama por la mañana, o evitas situaciones donde tengas que dar explicaciones de lo que haces? Efectivamente, podrías tener una startup zombi.

– Si el crecimiento de las métricas más significativas de tu empresa (ingresos, usuarios activos, etc) no ha superado el 10% semana tras semana, tienes un problema. Esto no significa que debas mantener siempre esta cifra, pero no haberla alcanzado jamás, ni durante el lanzamiento, ni tras alguna campaña de social media o relaciones públicas, es realmente preocupante.

– Si acabas de poner en marcha un servicio para tus usuarios o consumidores y semana tras semana el crecimiento de las inscripciones no supera el 2%.

– Llevas más de 12 meses trabajando en una idea y aún no la has puesto en marcha.

– Eres el CEO de una empresa y te aislas en tu despacho para no tener que hablar con el resto de empleados y poder leer TechCrunch sin que nadie te interrumpa.

– Y por último, si estás leyendo esto y estás haciendo esfuerzos por no llorar…

¿Te identificas con alguno de estos puntos? Si es así, no te preocupes, aún puedes estar a tiempo de solucionar este problema. Lo primero que debes hacer es reconocer la realidad de la situación de tu negocio.

A partir de ahí, decidir qué hacer será algo más difícil. Deberás tomar decisiones de manera personal y contextual, pero es importante que no pierdas el tiempo, ni se lo hagas perder al resto de tus trabajadores.

Y tú, ¿conoces alguna pista para reconocer startups zombies?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios