¡Prohibido hacer Black Hat SEO!

Black seo

Azahara Cano, Responsable de Marketing Online de Mitucan

Cuando los creadores web comenzaron a ser conscientes de la importancia de las técnicas de posicionamiento en buscadores empezaron a utilizar técnicas engañosas para timar a los usuarios.

En la terminología del SEO, el Black Hat SEO se refiere a las técnicas agresivas de SEO que ponen el foco únicamente en la ingeniería de búsqueda y no en la parte humana de la misma, y normalmente no obedecen las reglas reales de los motores de búsqueda.

¿Cuáles son las principales características del Black Hat SEO?

1) No siguen las reglas reales de los motores de búsqueda.

2) Crea una experiencia de usuario pobre por esas técnicas de SEO utilizadas.

3) Utilizan algoritmos para crear contenidos de forma automática, de una manera diferente, visual y no visual, solo para que las "arañas" de los motores de búsqueda puedan encontrarlos.

Efectivamente, estas técnicas pueden resultar efectivas durante un breve período de tiempo, pero al final los buscadores se dan cuenta del engaño y penalizan la página. Esto puede repercutir negativamente en la imagen de la empresa, ya que si intentamos engañar a los motores de búsqueda nuestros usuarios también pensarán que les intentamos engañar a ellos.

¿Cuáles son las formas de Black Hat SEO más populares?

–  Cloaking: este término hace referencia a la práctica de presentar diferentes contenidos o direcciones URL para los motores de búsqueda y los usuarios. Para ello se realiza un script que detecte qué IP es la que está visitando el sitio, y así se le muestra una u otra página si detecta que es un buscador o una persona. Las páginas que están hechas para los buscadores no se pueden leer fácilmente.

Spamming keywords: también conocida como keyword stuffing, se trata de insertar las palabras clave de forma masiva en el contenido de la página, en etiquetas del código fuente, título de las imágenes, etc., con el objetivo de posicionarnos con unos términos concretos. Igualmente los motores de búsqueda detectarán estas páginas y las penalizarán. Aunque la repetición sea sutil, la competencia puede avisar de estas prácticas y denunciar por spam.

Texto oculto: se trataría de incluir texto oculto en la página, por ejemplo con el mismo color del fondo, así los usuarios no se dan cuenta, pero los motores de búsqueda sí.

Granja de enlaces: los enlaces de calidad en el SEO son muy importantes para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Para que sean de calidad deben tener dos características: un pagerank alto, y que versen sobre la misma temática o parecida a la de nuestra web. Por lo tanto si practicamos el intercambio de enlaces con sitios que no tienen nada que ver con el nuestro, solo para aumentar los backlinks y la popularidad de nuestro sitio, estaremos incumbiendo en una práctica de Black Hat SEO. Además, si intercambiamos enlaces con portales que estén penalizados, nosotros seremos penalizados también.

Crosslinking: consiste en enlazar varios dominios de una misma persona, y así cada dominio tendrá un enlace al resto de dominios. También se hace con el propósito de aumentar la popularidad entre los motores de búsqueda.

Las técnicas de Black Hat SEO expuestas rozan la ilegalidad y pisotean la ética, por lo que no es aconsejable llevarlas a cabo. Un sitio web éticamente construido, que sigue las pautas que aconsejan los motores de búsqueda, dará mejores resultados a largo plazo. Si nos interesa mantenernos en la Red, será mucho más beneficioso para nosotros que conseguir una solución rápida que a la larga nos perjudicará.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios