¿Les sale rentable a los desarrolladores su trabajo?

Aparentemente, el trabajo de un desarrollador puede parecer de lo más gratificante: trabajas durante días o meses en un proyecto, y finalmente, cuando consigues terminarlo, recaudas una X cantidad de dinero, que te pagará tu cliente o los usurios que descarguen la app de una Store, como recompensa a tu esfuerzo.

Sin embargo, para los desarrolladores no todo es "coser y cantar". Según un estudio publicado por SafeNet y la Asociación de la Industria de Software e Información (SIIA), los desarrolladores llegan a perder hasta el 50% de sus ingresos por temas de licencias, piratería, robo de propiedad intelectual, etc.

La SIIA y SafeNet, empresa especializada en monetización de software, han presentado hoy los resultados de este estudio, que se ha llevado a cabo entre más de 620 desarrolladores de software y 194 empresas usuarias de software. Ambas partes revelan que los desarrolladores siguen teniendo dificultades para proteger sus elementos más críticos de propiedad intelectual sin tener que interrumpir su negocio.

Al no aplicar modelos adecuados de licenciamiento y no hacer de la seguridad uno de los pilares fundacionales de su negocio, los desarrolladores de software están perdiendo ingresos, lo que disminuye la rentabilidad y aumenta los riesgos para sus marcas y su reputación en general.

Según los encuestados, la culpa de esto es la inflexibilidad de los modelos de licenciamiento, la insuficiente protección del software y los inadecuados procedimientos operativos. Estos tres puntos impiden la monetización total de su trabajo, proteger los elementos más importantes de propiedad intelectual de su empresa e integrar completamente la monetización de software en su modelo de negocio.

El 53% de los desarrolladores de software encuestados afirmó que habría sido posible obtener mayores ingresos si hubiese gozado de una mayor flexibilidad de licenciamiento, y el 50% admitió que el robo de propiedad intelectual tuvo un gran impacto en su negocio. 

Por otro lado, y más allá de los problemas de flexibilidad del licenciamiento, cerca de la mitad de los encuestados también señaló que la falta de control sobre su software fue una de las mayores causas de pérdida de ingresos: un 48% de los desarrolladores de software encuestados cree que el robo de propiedad intelectual tuvo un gran impacto en sus negocios, y un 42% considera haber perdido ingresos debido al importante efecto de la piratería de software. Por otro lado, más de un 60% afirmó haber utilizado algún software sin licencia en su organización durante el año pasado.

La disfunción de los sistemas administrativos también se traduce en ineficiencias operativas y pérdida de ingresos, según ha asegurado el 46 % de los desarrolladores

Por último, el problema de los desarrolladores reside en parte en la falta de visibilidad de uso, que limita la inteligencia de negocio. En concreto, más de la mitad de los encuestados señaló tener dificultades con el seguimiento del uso de prestaciones (60%), la información sobre usuarios finales (52%) y el estado de las licencias (51%). Sin esta información, el equipo directivo carece de los datos necesarios para impulsar de forma eficiente los planes de inversión en productos, las estrategias de empaquetamiento y otras decisiones vitales para el negocio. 

   Safenet-siia-survey-infographic

"Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la gran necesidad de un cambio en el enfoque y la ejecución de las estrategias de monetización de software por parte de los desarrolladores", señaló Prakash Panjwani, vicepresidente de SafeNet. "Los desarrolladores necesitan soluciones que aborden los cuatro elementos clave de la monetización de software: un eficiente empaquetamiento, el control del acceso y del cumplimiento normativo, la gestión y automatización de los sistemas administrativos y el seguimiento del uso”.

Rhianna Collier, vicepresidenta de la División de Software de la SIIA, dejó clara la base del problema : ”El sector se encuentra en un punto de inflexión crítico, dado que los desarrolladores de software buscan formas más innovadoras y efectivas de maximizar el valor de su propiedad intelectual”. ¿La solución? Una estrategia de monetización de software efectiva para maximizar el valor de su propiedad intelectual e incrementar sus ingresos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios