BAQUIA

Recursos visuales para aumentar tus seguidores: infografías, memes y viñetas

No es nuevo aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Este dicho es también aplicable al social media, donde los elementos visuales pueden tener unos efectos mayores sobre tus seguidores que un par de párrafos difíciles de leer.

Un análisis reciente de M Booth muestra que las actualizaciones de Facebook que contienen alguna fotografía son dos veces más atractivas para los usuarios que las que sólo contienen texto.

Otra prueba irrefutable del poder de lo visual es Pinterest, una red social dedicada únicamente a las imágenes, que en poco tiempo se ha convertido en una de las preferidas para muchos de sus usuarios, situándose como el cuarto lugar que más tráfico deriva en Internet.

Además, según las estadísticas de social media publicadas por Huffington Post en esta infografía, los usuarios pasan un 50% más tiempo compartiendo imágenes en Instagram que publicando tuits en Twitter.

Debido a esto, ahora más que nunca las estrategias de marketing en las redes sociales deben tener en cuenta el valor de las imágenes. Éstas no se reducen sólo a carteles o fotografías. Según un artículo de Social Media Today, otro tipo de elementos visuales como infografías, viñetas o memes tienen un poder mucho mayor para captar la atención de los seguidores.

– Infografías 

Las infografías son una fantástica manera de mostrar grandes cantidades de texto de una manera divertida, atractiva y fácil de leer. ¿Sabías que el cerebro procesa mejor el contenido redibido de forma visual? En las infografías, el 90% de la información se transmite de esta manera. Además, una infografía tiene 30 veces más posibilidades que un simple texto de ser leída por un usuario, según un estudio reciente realizado por CustomerMagnetism.com.

A la hora de crear una infografía debemos tener en cuenta el tema, que debe ser de interés popular, y el título, único y pegadizo. A estas características, comunes a las de cualquier artículo, se le suma el uso de diversas fuentes y la importancia de su promoción.

– Viñetas

Las viñetas o cómics son especialmente útiles para transmitir mensajes que de otra manera serían mucho más difíciles de transmitir a través de un texto. Además, resulta fácil tanto leerlas como memorizarlas. Por ejemplo, en esta viñeta de Google y Bing podemos entender el mensaje en menos de cinco segundos, mientras que si queremos explicar esto mismo mediante texto, serían necesarias unas cuantas líneas, datos numéricos, fuentes, etc. Y tampoco debemos olvidar lo efectivo que resulta ese punto sarcástico que tienen por naturaleza las viñetas.

            Googleoverbing

– Memes

Si eres de los que piensan que los memes son un mero invento de Forocoches o 9gag, estás muy equivocado. El fenómeno de los memes existe desde mucho antes. El término meme fue creado en 1976 por el biólogo evolutivo Richard Dawkins, para definir una forma que la gente tenía de transmitir sus memorias sociales e ideas culturales entre sí.

Incluso antes de esta fecha, en 1972, un equipo de publicidad llamado Alkaseltzer lanzó una campaña publicitaria utilizando este recurso. "No puedo creer que me comiera todo", decía. Hoy en día, todavía podemos encontrar este meme por la red, aunque muchos de sus usuarios ni siquiera sepan que se trata del primer meme de la historia.

El concepto actual de meme ha sido reducido a su utilización en Internet, algo breve y pasajero que se pasa de moda tan rápido como llega a lo más visto de Internet. Aun así, ¿por qué no aprovechar el tirón que tienen este tipo de imágenes para aplicarlo a campañas de marketing?

                          Usedmemeinstatusupdate

Estos son sólo tres ejemplos de cómo utilizar el contenido visual para llamar la atención de los seguidores. ¿Qué otros recursos visuales utilizas tú? Menos crear un video de Harlem Shake, ¡todo vale!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios