BAQUIA

¿Está creciendo la innovación en España?

Hemos podido tener acceso al último informe sobre la inversión en I+D+i, titulado La Inversión en I+D+i en España 2013, elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School.

BotoninversionDicho estudio, comenzó a realizarse hace ahora cinco años para analizar la inversión, tanto pública como privada, que se destina a innovación. Así como para indicarnos cuáles son las empresas y sectores más innovadores de nuestro país, y también dentro de la Unión Europea.

Las conclusiones no dejan de ser curiosas, pues mientras vemos que el gasto en I+D+i por habitante se ha reducido un 3,07% respecto a 2010, contamos con un 59% más de empresas innovadoras o con innovaciones en curso. Lo que no es novedad, es que la mayoría de las mismas se concentran en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Por resumir algunas de las conclusiones del estudio, podríamos mencionar:

– La inversión en I+D+i en 2012 respecto al PIB es del 1,33%, un 4,32% menos que en 2010.

– Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana son las CCAA con mayores cifras de inversión en I+D+i: 5.300, 3.400, 1.500, 930 y 700 millones de euros respectivamente.

– Las Comunidades Autónomas con mejor tasa de inversión en I+D+i respecto a su PIB son País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Andalucía, con tasas del 2,1%, 2,05%, 1,99%, 1,55%, 1,33% y 1,13% respectivamente.

– Las CCAA con mayor intensidad de innovación son Navarra, País Vasco, Castilla y León, Rioja y Aragón, con índices de 1,43, 1,31, 1,18, 1,08 y 1,07.

– En España se invierte en actividades innovadoras cerca de 15.000 millones de euros.

– En España hay 50.982 empresas innovadoras o con innovaciones en curso o no exitosas para el periodo 2009 – 2011, un 59% más que en el periodo 2008 – 2010.

– El 16,57% de las empresas españolas son innovadoras.

– Los sectores que concentran mayor porcentaje de empresas innovadoras son Farmacia, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Química, Programación, consultoría y otras actividades informáticas y Vehículos de motor.

– En España hay 215.079 personas dedicadas a I+D, repartidos principalmente entre Madrid, Cataluña, Andalucía, C. Valenciana y País Vasco.

– Los países con mejor porcentaje del PIB respecto a su inversión en I+D+i son Finlandia, Suecia y Dinamarca, con ratios de 3,78%, 3,37% y 3,09% respectivamente.

Si algo nos está quedando claro con esta difícil (por no decir desastrosa) situación económica que estamos viviendo, es que la única vía para superarla es apostar por la innovación. Como decía Albert Einstein, “Si hacemos las cosas igual que siempre, es de esperar que tengamos los mismos resultados”.

Y pregunto: ¿estamos siguiendo los pasos oportunos para superar esta crisis oportunamente? Desde luego no podemos quedarnos a medias, poniendo parches para tapar temporalmente los agujeros que vamos encontrando. Tenemos que pensar dónde queremos estar dentro de 1, 2 o 5 años, desarrollar una estrategia y poner los medios y el esfuerzo para llegar hasta ahí. Con los correspondientes hitos (o checkpoints) para ir evaluando nuestro progreso.

Me parece muy significativo que con una menor inversión (por poco), hayamos crecido considerablemente en el número de empresas innovadoras. Puede ser la prueba de que estamos entendiendo la necesidad de cambio de modelo/mentalidad que mencionaba un poco más arriba.

En cualquier caso, me quedo con la parte buena del estudio, ese crecimiento en innovación que seguro nos dará alegría en los próximos años, aunque es llamativo ( y ¿preocupante?) el enorme escalón que nos separa de los países que encabezan la lista, nórdicos para variar…

Para finalizar os dejo unas palabras de Juan Aitor Lago, Director del departamento que ha realizado dicho informe y os invito a compartir vuestras impresiones.  

 0


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios