BAQUIA

¿China le está declarando la guerra a Apple?

China es una de las mayores potencias económicas en el mundo y también uno de los mercados mundiales más importantes para Apple. Sin embargo, los últimos reportajes y artículos publicados en las últimas semanas en los medios de comunicación chinos podrían hacer que muchos de los usuarios del país asiático, que hasta entonces habían consumido y elogiado a la firma de la manzana, ahora dejen de hacerlo.
El gobierno chino parece decidido a frenar la popularidad de la que gozaban los de Cupertino en su país.
Asimismo, el día 15 de marzo, aprovechando el día mundial de los derechos del consumidor, China Central Television (CCTV) retransmitió en su canal un reportaje donde criticaba las injustas disposiciones de Apple para los periodos de garantía, que son inferiores para los consumidores chinos, a diferencia de los consumidores de otros países como Corea del Norte, Australia y EEUU.
Además de su engañosa política de garantías, en el reportaje se denunciaba un servicio de atención más precario, con el uso de componentes renovados en las reparaciones o el deficiente servicio de postventa.

Parece que las reacciones de los usuarios frente a esta retransmisión en uno de los canales más importantes del país, perteneciente al gobierno chino, no se hizo esperar.
Tras el reportaje, en Weibo, la red social que aquí equivaldría a Twitter, se registraban más de 50.000 menciones criticando las prácticas de Apple.

Reportaje china

Tras estas acusaciones, los de Cupertino han respondido a través de un comunicado online, diciendo que la compañía opera según las leyes y acuerdos establecidos con el país, respetando siempre a sus consumidores chinos.

No obstante, esta semana, volvía a aparecer otro artículo contra Apple; esta vez en el diario The People´s Daily, perteneciente al partido comunista de China, donde se volvían a poner de manifiesto las malas prácticas y condiciones de garantía ofrecidos por los de Cupertino a sus clientes de iPhone y Mac dentro del país asiático.

Sin embargo no es el primer ataque contra la compañía de la manzana mordida. Hace unas semanas, los medios de comunicación pertenecientes al estado chino mostraban los altos intereses que estaba cobrando a los jóveneS el Home Credit China. Sin embargo, según datos recogidos por la agencia de noticias Xinhua News, estos estdiantes chinos habrían estado gastando su dinero en comprarse dispositivos electrónicos, principalmente en Apple.

Tras estas críticas a Apple, obviamente transmitidas desde el gobierno chino, los de Cupertino podrían perder ese puesto privilegiado entre los consumidores del país que podrían optar por consumir productos de la competencia. Pero, ¿podríamos decir que, con estos reportajes, China le ha declarado la guerra a Apple? 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios