BAQUIA

Infografía: recursos que necesitas para crear un curso de e-learning

Desde que las nuevas tecnologías y su aplicación al e-learning irrumpieron en nuestro día a día, son muchos los que piensan que cualquiera está capacitado para iniciar un programa de enseñanza basado en esta tendencia. Nada más lejos de la realidad. Lean Forward ha elaborado una infografía en la que se muestran los recursos necesarios para crear un curso de e-learning.

Sin duda, uno de los factores más importantes para desarrollar un programa de e-learning efectivo es el profesor. Los profesores tienen la responsabilidad de asegurar una buena pedagogía, y para ello deben asumir varios roles diferentes y fundamentales.

En primer lugar, un profesor debe ser gerente de proyecto, asegurándose de que el aprendizaje vaya por buen camino y apoyando a los estudiantes en la distribución de su tiempo. Asimismo, el profesor también debe instruir a los estudiantes para que se conviertan en sus propios jefes y aprendan a organizarse eficazmente.

Por otro lado, un profesor debe actuar también como instructor, asegurando que los estudiantes tengan todas las habilidades y herramientas necesarias para completar su tarea. 

También debe asumir el rol de diseñador multimedia, a fin de mejorar la creatividad de los alumnos mediante el uso de herramientas tecnológicas. A menudo los estudiantes desconocen cómo utilizar las herramientas de forma creativa. Basta con analizar el uso abusivo de la herramienta WordArt o las presentaciones en PowerPoint, dos recursos que si bien son prácticos y sencillos, hace años que dejaron de ser una fuente de creatividad. Los profesores deben proporcionar a sus alumnos nuevas herramientas de software para que aprendan a producir contenido con mayor valor creativo.

Y por último, el rol más importante a asumir por el profesor es el de desarrollador de e-learning. El maestro tiene que gestionar el equilibrio entre la tecnología y la interacción humana. Tiene que asegurarse de que la enseñanza no está siendo totalmente sustituída por la explosión tecnológica, y para ello el profesor debe impulsar la participación y la interactividad. 

Si sólo se tratase de generar calidad aparentemente, nos valdría con unos pocos minutos para aprender a usar herramientas como Prezi o Glog, que pueden deslumbrarnos a primera vista. Pero no se trata de eso, sino de generar un contenido de calidad, para lo que es necesario una gran cantidad de tiempo y un duro trabajo en equipo.

Por lo tanto, la clave del éxito de un curso e-learning se encuentra en la colaboración entre los diferentes roles, y en utilizar los puntos fuertes de cada profesor para lograr un objetivo común. En la infografía podemos ver el número de horas necesarias y el porcentaje de contribución al proyecto que debe asumir cada uno de los roles.

Infografia
 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios