New York Times, dos años cobrando por los contenidos

Nytimes

Hoy se cumplen dos años desde que el diario estadounidense The New York Times instaurase un nuevo modelo de financiación en su servicio de noticias a través de la red, el llamado paywall.

Aunque no fue el primer diario en establecer este método, ya que Financial Times o The Wall Street Journal ya lo habían hecho antes, si fue un cambio significativo el hecho de que uno de los diarios más influyentes y leídos del mundo adoptara este sistema.

Y no cabe duda que NYT marcó tendencia: aunque en marzo de 2011 lanzar un servicio de pago para acceder a contenidos en la red era una apuesta arriesgada, lo cierto es que en la actualidad más de 300 editores de EEUU utilizan este sistema. El sistema del NYT permite leer gratis hasta diez artículos al mes antes de solicitar el pago, un esquema exitoso que han copiado muchos medios.

Según explica Paul Smurl, vicepresidente de los principales productos digitales de New York Times en una entrevista en la web Journalism.co, hace dos años el ambiente para la implantación de este sistema era “hostil”, incluso dentro de su propia plantilla, por lo que el diario se enfrentó a bastantes críticas.

La decisión del New York Times de seguir adelante con el paywall fue respaldada por la investigación de la audiencia. Los estudios afirmaban que al menos el 40% de los lectores estaba dispuesto a pagar por los contenidos, aunque el principal temor del diario es que este sistema llevase a que la web tuviese menos visitas.

La clave para que el sistema funcione, explica Smurl, es encontrar el equilibrio entre publicidad, relevancia y alcance de los contenidos. También ha ayudado que grandes empresas como Apple o Amazon hayan "acostumbrado" a la gente a pagar por contenidos digitales, algo que hace tan solo dos años no estaba tan claro. Y por último, es imporante que la experiencia de pagar sea sencilla.

Hoy en día, a diferencia de lo que se debatía hace dos años, Smurl considera que ya no se trata de discutir sobre si implementar o no un sistema de pago, sino de cómo experimentar con él y hasta qué punto llevarlo.

Dos años después, The New York Times es un diario económicamente más estable que en 2011, y sus ingresos han aumentado considerablemente, ya es más lo que ingresa por suscripciones que por publicidad. En el último trimestre de 2012, alcanzaba la cifra de 668.000 suscriptores de pago. Eso supone alrededor del 1,5% de su audiencia global, unos 40 millones de lectores, por lo que aún queda mucho camino por recorrer.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios