BAQUIA

Xavier Niel abrirá en París una escuela gratuita para programadores

42

Xavier Niel está considerado uno de los business angels más activos del mundo, inversor en startups de todo el mundo a través del fondo Kima Ventures. También es uno de los propietarios del diario Le Monde, y en la década pasada revolucionó el acceso a Internet primero con Free y luego con Iliad. Un personaje peculiar, que también ha tenido problemas con la justicia.

Ahora, el polémico magnate, con una fortuna estimada en 4.300 millones de dólares, acaba de presentar su última iniciativa relacionada con el mundo de las tecnologías: una escuela gratuita en París para desarrolladores de software.

La escuela ha sido bautizada como 42, en homenaje a la novela "Guía del autoestopista galáctico", donde este número tiene diferentes significados esotéricos. La 42 acogerá a 1.000 estudiantes por año, que no tendrán que pagar ninguna matrícula para estudiar allí, puesto que Niel ha invertido 20 millones de euros para cubrir todos los costes.

Se prevé que la 42 ("Born 2 Code") comience a funcionar en noviembre. La escuela tomará un modelo de aprendizaje alternativo, basado en proyectos, donde no habrá clases ordinarias y cada estudiante podrá aprender a su ritmo, según Rude Baguette. Las carreras durarán de 3 a 5 años, y habrá especializaciones en social media, juegos, realidad aumentada o cloud computing.

Para acceder a la escuela de programadores no se necesitará ningún tipo de estudio, grado o diploma específico. Los candidatos, de 18 a 30 años, deberán superar dos rondas de selección: una primera se colgará en la web de la escuela, con juegos y preguntas. De todas las respuestas se seleccionarán 4.000 candidatos, que durante el verano participarán en una especie de hackaton, y de ahí saldrán los 1.000 elegidos finales.

En la misma línea que Bill Gates y Mark Zuckerberg defendían en un reciente vídeo difundido por Code.org, Niel está convencido de la importancia de la programación en la formación de los jóvenes de hoy en día. Y también cree que el sistema educativo francés tiene graves lagunas: "200.000 jóvenes lo abandonan cada año sin un título. Ellos podrían ser los talentos del futuro, y parte de compañías innovadoras", explica en 42.

Este no es el primer proyecto educativo en el que se involucra Niel, que creó la primera escuela de empresariales en Francia. Ahora, con 42 propone una educación peer to peer, muy demandada por las empresas que requieren del trabajo de programadores. La escuela no será un centro reglado al uso, aunque Niel quiere que, con el tiempo, 42 vaya forjando su propia reputación.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios