BAQUIA

Todo lo que debes saber de las Bitcoins

Desde hace algunos días, son varios los medios que vienen publicado diferentes informaciones relacionadas con las Bitcoins.

Mientras que algunos ya llevan años familiarizados con este término, son muchos los que aún desconocen de qué se trata. Por eso, en Baquía hemos preparado una guía rápida para que aprendas en qué consiste la nueva “fiebre del oro” en Internet.

                   Bitcoin-developer-amir-ta-015

¿Qué son las Bitcoins?

Bitcoin es un sistema de divisa digital descentralizada y anónima, que desde el año 2009 ha atraído la atención de una gran parte del mundo económico y digital.

De forma resumida, se trata de una moneda virtual basada en un protocolo P2P open source. Fue creada en 2009 por un misterioso programador (o un grupo), conocido por el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

¿Cuánto vale una Bitcoin?

Como cualquier otro sistema monetario, las Bitcoins tienen un valor económico, y aunque inicialmente no se trataba de un registro muy alto, actualmente la crisis económica ha incrementado enormemente su valor. En el momento de su creación un dólar era equivalente a más de 1000 Bitcoins, mientras que ahora el cambio está en 137 dólares por una Bitcoin, aproximadamente. Para conocer el valor exacto al cambio de las Bitcoins, puedes utilizar esta página web. 

                        Valor bitcoin

¿De dónde salen las Bitcoins?

Si queremos explicar a alguien rápidamente de dónde salen las Bitcoins, diríamos que se pueden conseguir con dinero. Pero en realidad no se trata de algo tan sencillo, ya que las Bitcoins se basan en la llamada minería de bloques.

El nombre de este sistema procede de su curiosa analogía con las minas de oro o diamantes. La idea es hacer algo que supone cierto esfuerzo, y después demostrar que lo has hecho tú. Ese “algo” es una operación matemática difícil, calculada en un ordenador. En principio, basta con que pongas tu portátil a calcular, y tarde o temprano encontrarás el oro. En el caso particular de Bitcoin, se toman todas las transacciones de los últimos diez minutos y se empaquetan en un bloque. Cada bloque tiene un valor de 25 Bitcoins, aunque esta cifra puede variar con el tiempo.

¿Cómo funciona Bitcoin?

El sistema Bitcoin es descentralizado y está programado para generar un número fijo de Bitcoins por unidad de tiempo. En la actualidad, este número está fijado en 25 Bitcoins por cada 10 minutos. A este ritmo, se calcula que dentro de 120 años el número total de Bitcoins alcance los 20 millones.

Por otro lado, también podemos definir el sistema Bitcoin como inteligente, ya que se trata de un sistema autosostenible, que cuenta con un elaborado sistema de codificación y encriptacion para evitar la inflación o alteración su código. Sin embargo, al igual que todos, el sistema Bitcoin no está exento de posibles hackeos, algo que puede haber sido una de las causas que ha revolucionado a los entendidos del Bitcoin recientemente.

¿Para qué sirven las Bitcoins?

Al igual que con cualquier otra moneda, con las Bitcoins podemos comprar bienes y servicios. Una de las diferencias más características de las Bitcoins es que ofrecen la ventaja del anonimato, por lo que se convierten en un método bastante utilizado para aquellas transacciones que rozan la ilegalidad, ya sea por el bien adquirido o por la forma de pago.

A pesar de eso, también existen muchos servicios totalmente legales que aceptan el pago con este tipo de moneda, como por ejemplo, algunos hoteles, restaurantes o cafeterías. BuzzFeed ha publicado un artículo con algunos lugares curiosos en los que ya se pueden utilizar las Bitcoins como método de pago.

                             10_casascius_bitcoin_silver_gold_logo-500x261

Entonces, ¿son legales las Bitcoins?

Totalmente. A pesar de no estar asociadas a ningún país, se trata de un sistema válido que juega con las leyes de la oferta y la demanda.

Sin embargo, su total credibilidad es hoy en día algo cuestionable. Hay quien cree que se trata de una burbuja que esconde asuntos turbios e ilegales. Aunque como siempre, hay opiniones de todo tipo, y también son muchos los expertos que aseguran que se trata del “nuevo oro”, y el futuro del sistema monetario mundial.

Pero, ¿es posible cambiar las Bitcoin por dinero?

Es perfectamente posible. Exiten varias páginas web de intercambio, como Mt.Gox, que, como ocurre con cualquiera de las muchas entidades de cambio de moneda en el mundo real, aplican una comisión para convertir las Bitcoin en dinero. También es posible hacer el cambio de forma inversa, y cambiar nuestro dinero real por Bitcoins.

¿Por qué cambia la gente su dinero a Bitcoins?

La razón más importante de esto es la seguridad. Las Bitcoins son consideradas por muchos como una forma de asegurar su poder adquisitivo fuera del caos del entorno económico actual. Algo así como un valor seguro, al estilo del oro.

Sin embargo, aunque en menor medida, las Bitcoins no están exentas de especulaciones, por lo que hay que seguir teniendo cuidado. Debemos tener en cuenta que el sistema Bitcoin también está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, y eso siempre es un riesgo. De la misma manera que esta moneda se ha revalorizado enormemente en los últimos años, podría dejar de tener demanda y caer en picado.

Otro de los factores con los que se debe tener cuidado es con la posibilidad de hackeo, que podría incluso acabar con el sistema Bitcoin o devaluarlo en pocas horas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios