BAQUIA

Open source? Of course, thank you

Por primera vez, un gobierno de un país altamente desarrollado da preferencia al software de código abierto sobre el propietario para futuros desarrollos. Se trata del gobierno británico, que ha aprobado recientemente el Government Service Design Manual, una norma que propone el uso del open source para todos los nuevos proyectos digitales públicos.                    

                           Open source uk 2

Este manual incluye una sección titulada "Cuándo utilizar código abierto", que dice lo siguiente: "La utilización del software de código abierto en lugar de alternativas de código cerrado o patentado, se dará en casos particulares como los sistemas operativos, software de red, servidores web, bases de datos y lenguajes de programación".

Según Computer Weekly, el Gabinete de TI del gobierno británico lleva años trabajando para conseguir la igualdad de condiciones para el open source frente a los productos de software propietario, y a pesar de haber conseguido ya algunos logros, esta es la primera vez que el gobierno ha ido tan lejos con la política de TI.

El manual también especifica que los productos patentados sólo deben utilizarse en circunstancias "excepcionales". Por ejemplo, "los problemas que son raros o específicos a un dominio, pueden responder mejor al uso del software como un servicio, o mediante la instalación de software propietario", dice el documento. Además, cualquier software desarrollado por el Reino Unido para los servicios públicos digitales será publicado como código abierto para que otros puedan utilizarlo.

Uno de los principales artífices de esta nueva política es Liam Maxwell, director de tecnología del Gobierno, y defensor del open source desde hace mucho tiempo. "En los servicios públicos digitales, el software de código abierto es claramente el camino a seguir", asegura.

“Tener una preferencia por el código abierto, significa que otros países podrán utilizar también nuestro software y ayudar a hacerlo mejor. Este enfoque también asegura que no estamos estancados en algún tipo de oligopolio de subcontrataciones a lo loco", dijo Maxwell.

Sin embargo, Maxwell también es consciente de que el open source no siempre es la respuesta más adecuada para cada exigencia: "No somos dogmáticos con esto, siempre vamos a utilizar la mejor herramienta para el trabajo, pero si es cierto que el código abierto tiene grandes ventajas para el sector público".


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios