¿El disco duro es pasado? Eso cree Albert Fert

Fert

Las generaciones más jóvenes no tienen muy claro qué representa el símbolo de "Guardar" que aparece en Word y otros programas y procesadores de textos. Y es que, para quien no ha conocido el disquete, ese simbolo no tiene un significado muy claro…

Algo parecido podría suceder dentro de algunos años, cuando los ahora nativos digitales vean alguno de los soportes físicos que utilizamos ahora para el almacenamiento. ¿Serán capaces de reconocer un disco duro, un pen drive o un DVD?

“El disco duro es pasado”, afirmaba la semana pasada Albert Fert, Premio Nobel de Física en 2007, durante una conferencia tras haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porta Alegre, Brasil.

Albert Fert, quien descubrió la magnetorresistencia gigante, base de la espintrónica, que ayudó al desarrollo de los discos duros de los ordenadores mejorando su capacidad de almacenamiento, aseguraba con total tranquilidad que el “hard disk” es cosa del pasado.

Lo mismo ocurre con el pen drive. Los expertos avisan de que este artilugio podría desaparecer en cinco años, y así lo corroboraba Fert, quien dijo que éstos “desaparecerá en breve”, al igual que los demás instrumentos que se le parecen y que sirven para almacenar datos de forma física.

Pero los ordenadores y demás gadgets seguirán necesitando un lugar donde guardar datos. Este será ocupado por las memorias no volátiles. Según comentó el Nobel, es un soporte "más inteligente y tiene la misma finalidad”.

Además de más cómodo también es más práctico, puesto que esta tecnología permite almacenar una mayor cantidad de datos sin que éstos ocupen mucho espacio en el ordenador, disco duro o dispositivo móvil

Esta característica es muy importante, puesto que el almacenamiento no volátil favorece el ahorro no sólo de recursos físicos, sino también de energía. Según señala Fert, “Mejorar las baterías es un problema difícil; es más fácil reducir el consumo de energía de los dispositivos electrónicos. La introducción de la RAM no volátil reduce el consumo en un 40%”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios