El País será de pago en Internet

Cada vez son más los medios de comunicación online que se suben al carro de la monetización de contenidos. El diario El País ha confirmado hoy lo que ya era un secreto a voces: algunos de sus contenidos en Internet pasarán a ser de pago. Algunas de las publicaciones más relevantes de nuestro país ya optaron por este modelo de negocio. Es el caso de El Mundo, ABC o El Periódico de Catalunya.

          1319234402_850215_0000000000_portadilla_normal

El diario ha confirmado esta noticia a través de un editorial titulado "Información de pago", en el que justifica la decisión por la caída de las ventas publicitarias, "cuyos ingresos se han reducido a la mitad desde 2008", y el retroceso de las ventas del diario impreso en quiosco "de la recesión económica y por la emergencia de las nuevas tecnologías que permiten el acceso gratuito a los contenidos", que ha afectado de forma notable a los grandes medios.

El País asegura que "las mayores audiencias de la historia" que ahora tienen los grandes periódicos no garantizan "los ingresos suficientes, porque el acceso es gratuito". Y al parecer, los recortes y los eres que han sufrido sus plantillas tampoco aseguran su supervivencia. Además, el diario ha buscado refugio en los "cientos de diarios, incluidos algunos de referencia como 'The New York Times' que ya han comenzado a aplicar fórmulas de pago para poder cobrar los contenidos de la edición digital", y que por el momento han conseguido mantener el éxito de su negocio.

Sin embargo, El País también reconoce que este cambio "puede chocar con los hábitos que ha introducido la cultura de la gratuidad que se ha consolidado en la red", pero que los ciudadanos no deberían tener la impresión de que la información no tiene coste, o incluso de que tiene poco valor.

"Sin información de calidad, la democracia se resiente y los ciudadanos han de saber que la información independiente y fiable es hoy más cara que nunca, porque exige profesionales con un elevado nivel de conocimientos, un trabajo de verificación en ocasiones complicado y unos soportes técnicos también muy costosos".

Pero, si hacemos memoria, podemos recordar que El País ya intentó poner en práctica este modelo de negocio sin éxito alguno. Entre 2002 y 2005 El País exigió el pago por algunos de sus contenidos, pero su principal competidor en la red, el diario El Mundo, ofrecía toda su información de manera gratuíta, lo que hizo que El País no saliera muy favorecido con su nueva estrategia.

Si bien es cierto que el mercado actualmente es mucho más maduro, y que en otros países el modelo de pago para acceder a los contenidos web está teniendo éxito, ¿estarán preparados los consumidores españoles para este nuevo modelo? ¿Está concienciada la sociedad de la necesidad de pagar por contenidos de calidad a través de Internet?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios