BAQUIA

¿Es posible hackear un avión con un teléfono?

Planesploit

El que ha sido piloto y también desarrollador, Hugo Teso, aprovechaba la conferencia Hack in the box, que tiene lugar en Amsterdam, para dejar atónito al público y demostrar las carencias de seguridad que afectan al sistema informático y a los protocolos de comunicación en la aviación.

Teso presentaba PlaneSploit, una aplicación para Android desarrollada por él mismo, que tiene la capacidad de tomar el control de los sistemas de a bordo de un avión y manejarlos a distancia, logrando así que el avión cambie de rumbo o choque contra el suelo.

Afortunadamente, este ex piloto alemán ha desarrollado la aplicación con el objetivo de denunciar los fallos de seguridad, y no con fines terroristas. También por suerte, la exhibición se realizó en un entorno simulado, aunque Teso aseguró que los métodos empleados y los efectos serían los mismos en el mundo real.

Teso ha utilizado una tecnología que permite acceder y recolectar información del vuelo, a través de un marco exploit llamado “Simon”, junto a la app Plane Sploit, que transmite mensajes a los sistemas de gestión de vuelo de los aviones.

Para conseguir tales efectos, el desarrollador se ha basado en ACARS y ADS-B, dos tecnologías que presentan carencias en cuanto a seguridad, puesto que a través de ellas es posible acceder y compartir una gran cantidad de información que manejan los aviones. La primera permite a la aplicación desarrollada por Teso obtener información del ordenador a bordo, y utilizar sus vulnerabilidades para enviar “mensajes falsos” que afectan al comportamiento de la nave.

Por su parte, el ADS-B afecta a la vigilancia dependiente automática de radiodifusión, y es la herramienta que envía información de cada avión (posición actual, identificación, latitud) y, gracias a un transmisor a bordo, los pilotos pueden comunicarse con los controladores y conocer datos sobre el tránsito aéreo.

Por cierto, para tranquilizar a todo el mundo, la FAA (Federal Aviation Administration), la organización que regula el tráfico aéreo en los Estados Unidos, ha publicado  un comunicado en el que niega la posibilidad de que un simple teléfono sea capaz de derribar un avión, ya que la técnica de hackeo descrita por Teso no es compatible con el hardware certificado en los aviones. Más nos vale creerlo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios