BAQUIA

Tablets en los hospitales, cada vez más habituales

La combinación de apps y dispositivos móviles está pegando fuerte, no sólo en el sector de la tecnología, sino también en otros campos, como la educación o la medicina. Según un nuevo informe de investigación las tablets son cada vez más utilizadas en los hospitales.

         Medico ipad

La encuesta anual Taking the pulse, elaborada por Manhattan Research entre casi 3.000 médicos, afirma que el 72% de los médicos de EEUU ya tiene una tablet, lo que supone un aumento del 10% con respecto al 2012. En 2011, sólo el 30% de los médicos tenía una.

Los investigadores preguntaron a los médicos sobre los usos de sus smarpthones y tablets. Y la mayoría de ellos coincide en que el uso de estos dispositivos es difícil de definir. "El smartphone sigue siendo un dispositivo rápido de usar, se utiliza con mucha frecuencia, pero generalmente para acciones más cortas y sencillas”, asegura Meredith Ressi, presidenta de Manhattan Research . "Se utiliza principalmente para buscar información, consultar el correo electrónico, etc, mientras que los ordenadores de escritorio y los portátiles siguen siendo un pilar fundamental, especialmente para el acceso EHR."

Sin embargo, "las tablets son mucho más interesantes, aunque no todo el mundo las utiliza de la misma manera”. Según Ressi, los usuarios de tabletas se dividen en dos bandos: una minoría de "usuarios muy activos" que utilizan su dispositivo para buscar información y consumir contenidos, y otro gran grupo que utilizan sus tablets para ver vídeos o leer mensajes de correo electrónico.

Según ha publicado Tab Times, este informe parece confirmar que los médicos están empezando a utilizar sus dispositivos móviles para usos más profesionales, como consultar libros de texto especializados o incluso recetar algunas aplicaciones a sus pacientes.

Iltifat Husain, fundador de iMedicalApps, es al igual que muchos otros un médico fan del iPad mini, que no ha dudado en hacer pública su adoración al dispositivo de Apple en un post de su blog. “Con el iPad mini no es necesario destrozarnos el brazo sujetando las enormes pilas de hojas del historial clínico de un paciente. Puedes sostenerlo cómodamente en una mano y el peso no te distraerá de la conversación con el paciente”.

El uso de las tablets como sustituto al tradicional portapapeles de los médicos está ya muy extendido. Pero algunos médicos van más allá e incluso han empezado a "recetar aplicaciones" a sus pacientes. Una idea bastante acertada, ya que si bien los tratamientos tradicionales son efectivos, complementar estos tratamientos con una app adecuada puede ser de gran alivio para el paciente.

Por último, según BizTech, los pacientes que cuentan con un smartphone o tablet para descargar estas aplicaciones parecen haber acogido bien esta tendencia. De acuerdo con un informe de UPI, "el número de consumidores de smartphones que utilizan aplicaciones médicas crecerá a 500 millones en 2015."

¿Qué opinas de esta tendencia? ¿Llegará pronto también a los hospitales de España?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios