BAQUIA

Amazon S3 aloja ya 2 billones de objetos

Aws

Ya hemos comentado en alguna ocasión que la nube de Amazon es muy grande. Amazon Simple Storage Service (S3) es un gigante que iguala o supera a todos los competidores (incluso unidos) que ofrecen servicios de externalización.

Hace unos días, Jeff Barr, evangelista de AWS, publicaba en el blog oficial de Amazon Web Services la desorbitante cantidad: Amazon S3 aloja ya 2 billones (trillions en inglés) de objetos, es decir, dos millones de millones de objetos, o 2 veces diez elevado a doce (2.000.000.000.000). Cifras mareantes…

No menos mareante es la cantidad de peticiones que recibe el servicio: 1,1 millones cada segundo. Los objetos que alojan tienen un peso desde 1 byte hasta 5 TBs, aunque Amazon no facilita datos del tamaño medio.

La progresión de la nube de Amazon es también espectacular: S3 necesitó seis años para alcanzar su primer billón de objetos alojados, pero menos de un año para duplicar esa cantidad. En junio del año pasado llegó al billón, en diciembre de 2012 alcanzó los 1,3 billones, y ahora ha tocado los dos billones.

Para hacernos una idea más aproximada de la enormidad de estas cifras, Barr ofrece algunas comparaciones con el mundo real:

– China es el país más poblado del mundo, con 1.350 millones de habitantes. En Amazon S3 hay 1.481 objetos alojados por cada chino.

– En nuestra galaxia se estima que hay unos 400.000 millones de estrellas. En S3 hay cinco objetos por cada estrella.

– La Paleodemografía calcula que a lo largo de la historia de la humanidad, 100.000 millones de personas han nacido en el planeta Tierra. A cada uno le corresponderían 20 objetos de S3.

A pesar de alguna que otra incidencia que interrumpe el servicio, su estrategia de precios está colocando a Amazon muy por encima de competidores "tradicionales" como Microsoft Azure, Oracle, IBM 0 HP, y otros "novedosos" como Rackspace. Según los cálculos de algunos analistas, AWS se está convirtiendo en un negocio que podría llegar a valer 20.000 millones de dólares a finales de esta década.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios