BAQUIA

Departamento IT, sección Apagafuegos

Un tercio de los CIOs confirma que sus departamentos encuentran dificultades para participar de forma activa y a largo plazo en la visión estratégica del negocio, según los datos de la encuesta realizada por Vanson Bourne para Interxion, especialista en servicios de alojamiento en centros de datos independientes.

La falta de tiempo a la que se enfrentan los departamentos IT europeos es la princial razón que conduce a esa situación: el 99% de los encuestados contestó que emplean más de un tercio de su tiempo (el 37%) en "apagar incendios", en lugar de ocuparse proactivamente tareas de importancia estratégica que beneficien a la compañía.

De esta forma, no es sorprendente que cuando se les pregunta por qué supone un esfuerzo adoptar una visión a largo plazo, la respuesta más común sea que se ven contiinuamente obligados a solucionar requerimientos del negocio reactivos y a corto plazo (80%).

Panic button

El segundo aspecto más mencionado fue la reducción de presupuestos (69%), además del hecho de que algunos departamentos IT no tienen ninguna visibilidad sobre los planes de negocio a largo plazo (53%). De hecho, una cuarta parte de los encuestados señaló que sus departamentos no cuentan con una estrategia que apoye el plan de negocio.

Sin embargo, las prioridades estratégicas de los departamentos de IT para los próximos 18 meses reflejan el deseo de trabajar de manera más próxima al negocio. Aunque la respuesta principal en este sentido es reducir los gastos operativos (48%), la segunda respuesta (45%) es incrementar el flujo de información en la organización y en tercer lugar (38%) se cita la mejora en el rendimiento del negocio y la toma de decisiones como una prioridad en el departamento de IT.

“Una y otra vez percibimos que aquellas organizaciones que adoptan un enfoque de IT estratégico muestran un crecimiento más rápido y un mayor valor para sus accionistas, así que es decepcionante ver que muchas empresas están perdiendo en este sentido ventaja competitiva”, comenta Ian McVey, Director, Enterprise & SI de Interxion.

“Es entendible que, en la difícil situación económica actual, los menores recursos y las reducciones de personal pueden dar lugar a un enfoque centrado en lo urgente más que en lo importante. La cuestión es: ¿cuál es el coste de oportunidad? La falta de recursos a largo plazo destruye valor para los accionistas. Crear las condiciones para analizar, por ejemplo, la migración a cloud computing es vital para la ventaja competitiva de la compañía. Aquellas organizaciones que faciliten estas condiciones a sus CIOs y equipos IT ganarán. Aquellas que no lo hagan, irán por detrás”, concluye McVey.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios