BAQUIA

El Kopismo, la religión basada en la libre circulación de la información

ImagesFundada por un estudiante sueco en 2010, el Kopismo fue reconocido el año pasado en Suecia como creencia. Su principal credo: “compartir información es sagrado”. El nombre de esta nueva religión deriva de la expresión “Copy Me” y su fe se basa en que la información es un bien que tiene que ser compartido y llegar a todo el mundo. La Iglesia Misionera del Kopismo fue fundada por el estudiante de filosofía Isaac Gerson y tiene una intención evangelizadora.

Este nuevo culto ya cuenta con su propia iconografía religiosa, e incluso ya se han llegado a celebrar los primeros matrimonios Kopistas. La fe nace del activismo de cultura libre y los movimientos de reforma de derechos de autor, que buscan que haya una mayor libertad de circulación de la información.

Esta religión esta intimamente ligada la Partido Pirata, también sueco, más influyente y a la red de torrents Pirate Bay. De hecho el fundador del Kopismo está a favor de modificar las leyes que impidan compartir libremente obras y archivos con derechos de autor.

Pero, ¿verdaderamente podemos hablar de una religión? Teniendo en cuenta que Suecia es uno de los países con mayor índice de ateismo, se podría decir que el kopismo es más un movimiento de protesta que una religión. Sin embargo, no es ni mucho menos el primer culto que tiene su origen en la red. El más popular es seguramente el pastafarismo, o culto al Monstruo Espagueti Volador, que empezó como una burlona defensa de la ciencia, pero ahora vive campañas para que los británicos lo señalen como su religión en el censo del país.

Sin embargo, habrá que ver cómo se desenvuelve esta religión fuera de su país de origen, ya que tiene una vertiente española y existe una Iglesia Oficial Koptista en Idaho. La libertad de creencias no protege de todas las prácticas (la bigamia o fumar marihuna, permitida en otros cultos, son ilegales en EEUU), por lo que las prácticas del Kopismo podrían ser consideradas ilegales en este país.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios