BAQUIA

Apple y Android: dos modelos de negocio

Leíamos hace unos días que Apple está perdiendo ventaja sobre Android, y además que por primera vez en 10 años Apple había presentado una reducción de sus beneficios. Es un efecto totalmente normal y bastante previsible.

Wallpaper-apple-vs-android-7

Se ha probado que Apple y Android cumplen el Principio de Pareto, es decir, que Apple con el 20% de presencia en el mercado se lleva el 80% de los ingresos, y viceversa. Todo por el modelo de negocio de uno y otro, en la AppStore la calidad de las apps es (por lo general) algo mayor y se observa una cierta tendencia hacia el contenido de pago, mientras que en Google Play hemos encontrado todo tipo de contenido y por lo general la mayoría de las apps eran gratuitas.

Menos mal que recientemente Google ha decidido ponerse más exigente con los controles para publicar, porque se llegó al punto de encontrar bastante malware oculto (o no tanto) en la tienda.

A Android le ha penalizado mucho la diversidad de dispositivos que cuentan con su sistema operativo. Cuando decimos iPhone, estamos hablando de un terminal, una apariencia y sobre todo una experiencia de usuario única. Mientras que si decimos Android, es absolutamente necesario preguntar ¿qué Android? No es lo mismo un Samsung Galaxy Ace que un Samsung Galaxy S4, por citar dos modelos de la misma marca y línea, pero muy distanciados en cuanto a prestaciones.

Y no sólo el hardware del terminal es diferente, también la versión del sistema operativo, y por lo tanto la experiencia del usuario, además de que cada terminal viene personalizado por el operador de turno.
Por eso durante años hemos asistido a una marea de tablets Android que no conseguían hacer sombra al todopoderoso iPad, pese a que en muchos casos las prestaciones eran superiores al de este último.

¿Qué ha cambiado ahora? Desde luego no los modelos de negocio, sino tal vez una mejor percepción del producto. Esto es, cuando comparamos iPhone o iPad con Android, no los estamos comparando con cualquier smartphone o tablet, sino con las versiones de alta gama, y en esas circunstancias, determinados modelos muestran ser muy superiores a los productos de la marca de la manzana.

Apple-innovacion

¿Es el fin de Apple? Seguro que no. Quien se compra un iPhone, no lo hace por tener el mejor teléfono, pues seguramente ni siquiera lo haya comparado con otros. Lo hace por otras cuestiones, como exclusividad, seguridad (menos malware), imagen y sobre todo (este es su mayor punto fuerte) por la experiencia de usuario, que es lo que hace que todos los usuarios de productos de Apple repitan. Y es que no sólo son los que tienen una mayor usabilidad (sencillez), sino que lo que tiene que funcionar en iPhone/iPad, lo hace en cualquier modelo y con los mismos resultados, algo que no se puede decir con Android.

Por esto mismo, Apple seguirá disfrutando de una situación privilegiada, aunque debe ponerse las pilas porque los compradores no siempre van a mirar que sea bonito y fácil de usar. Necesita presentar pronto algo innovador y sorprender al mercado, ya que a fin de cuentas, ese sí es su modelo de negocio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios