BAQUIA

Los móviles del futuro serán moldeables

Investigadores del departamento de informática de la Universidad de Bristol presentarán seis prototipos pertenecientes a un proyecto que está desarrollando teléfonos moldeables, denominados Morphees.

Esta investigación podría ayudar a crear los móviles de futuro, que se podrán moldear fácilmente, como si fueran una especie de plastilina, de manera que puedan estirarse, doblarse o enrollarse, en función de las necesidades del usuario en cada momento.

Según ha explicado la ingeniera Anne Roudaut, en una entrevista a Discovery News, los “Morphees son la futura generación de dispositivos móviles flexibles”.

Morpheus

Roudaut, perteneciente al equipo de investigación de Bristol, visualiza unos futuros smartphones que se puedan, por ejemplo, estirar para ver un mapa o moldear a modo de gatillo en caso de que el usuario juegue a algún videojuego de disparos. También se podrían doblar los bordes para ocultar la pantalla del teléfono a la hora de proteger las contraseñas. Además, estos móviles también podrían contar con un teclado que saliese de la pantalla táctil, para mejorar la escritura.

El equipo de Bristol utiliza materiales inteligentes, entre los que se encuentran los polímeros electroactivos, elementos que pueden cambiar de tamaño y forma tras ser expuestos a un campo eléctrico. Para desarrollar estos prototipos, los investigadores también están utilizando aleaciones de memoria, es decir, metales que son capaces de recordar su forma original, a la que pueden regresar tras ser sometidos tanto a cambios de temperatura como a campos electromagnéticos.

Según ha explicado Roudaut, "se necesitan entre 10 y 15 años para que el producto llegue al mercado pero, si conseguimos empresas que trabajen en sinergia con nosotros, podemos lograr que esto ocurra más rápido, dentro de entre cinco y 10 años". Sin embargo, resalta que deberán cambiar el material de los teléfonos por unos más resistentes, además de reducir el tamaño de los dispositivos, para permitir un moldeamiento más sencillo.

Además, la ingeniera explica que trabajarán sobre la tecnología táctil y advierte que "muchos dispositivos con pantallas táctiles flexibles llegarán pronto, en uno o dos años. Nosotros sólo somos el siguiente paso".

Pese a que estos prototipos se encuentran en una fase inicial, no parece imposible la idea de que, en unos años estos teléfonos se conviertan en la nueva generación de dispositivos móviles, frente a los que los smartphones actuales parecerán de lo más arcaico. En este vídeo podemos ver un avance de lo que nos traerán los teléfonos moldeables: 

0


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios