BAQUIA

Space Monkey, el data center en casa

Space Monkey es un nuevo proyecto que ha dado a conocer la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Creado por Alen Peackock y Clint Gordon, Space Monkey pretende revolucionar los métodos de almacenamiento en la nube, y gracias a las contribuciones recogidas en Kickstarter, está cerca de intentar hacer realidad su proyecto.

Esta empresa con sede en Salt Lake City, Utah, ha recaudado más de 260.000 dólares, más de doble de los 100.000 que solicitaba. Básicamente, el concepto de Space Monkey consiste en una nueva forma de almacenar nuestro contenido en la nube utilizando ptecnología P2P, lo que permite a los usuarios disponer de su propio centro de datos en la comodidad de su hogar.

El dispositivo actúa tanto de unidad de almacenamiento local como en la nube. Se conecta al ordenador y se convierte en repositorio de todos los archivos que se guarden en la carpeta Space Monkey. El aparato se encarga de subir y descargar los archivos de Internet, y hacerlos accesibles desde cualquier dispositivo asociado a la cuenta.

Space monkey

La idea es aumentar la cantidad de archivos guardados en la nube a un precio mucho más competitivo que el que ofrecen servicios como Dropbox, Google Drive o SkyDrive. Con una suscripción de 10 dólares por mes se obtiene 1 TB de almacenamiento, mucho más barato que cualquier servicio de almacenamiento en línea. Además, es hasta 60 veces más rápido subiendo archivos

Una vez que los datos están en Space Monkey, el dispositivo continúa trabajando en segundo plano y se encarga de cifrar los archivos y hacer copias de seguridad que se almacenan en la red. Lo verdaderamente novedoso es que no existe un sistema central de almacenamiento, ya que los archivos se guardan de forma distribuida entre todos los aparatos Space Monkey, al estilo de las redes P2P.

De esta forma, al no existir un centro de datos que mantener, se consigue que el precio para los usuarios sea mucho más asequible. Además, sus creadores aseguran que el sistema es más seguro porque está a salvo de caídas de servicios, desastres o accidentes de los que ocasionalmente afectan a los grandes centros de datos

Space Monkey será compatible con Mac OS, Windows y Linux. El sistema también tendrá aplicaciones móviles, de momento Android, aunque ya está trabajando con iOS, para que el usuario pueda acceder a sus archivos desde cualquier lugar.

Si todo va bien, las primeras unidades se empezarán a enviar en el mes de junio. Todavía se puede encagar una unidad por 119 dólares, lo que incluye un año de servicio.

433967206_100


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios