BAQUIA

En el Reino Unido cualquiera podria usar tus fotos de Instagram

Parlamento britanico

Si tienes una cuenta en Instagram o Flickr ten cuidado cuando cuelgues imágenes en el Reino Unido, porque dentro de poco, estas fotografías podría dejar de ser exclusivamente tuyas.

El parlamento británico ha aprobado la propuesta de reforma de la ley de regulación de empresas, la llamada Enterprise and Regulatory Act . Según The Register, esta nueva ley permitirá que se produzca explotación comercial de aquellas imágenes en las que la adjudicación de la autoría no esté clara, las conocidas como “obras huérfanas”, así llamadas aquellas que son colocadas en lugares con licencias colectivas como algunas redes sociales.

Dado que la inmensa mayoría de las imágenes que los usuarios cuelgan en sus cuentas en redes sociales como Instagram, Flickr, Pinterest o Facebook carecen de informació que identifique a su dueño, cualquier empresa británica podría servirse de ella después de hacer una búsqueda para asegurarse de que verdaderamente la imagen o fotografía es “huérfana”.

Con esta nueva ley, las compañías del Reino Unido podrán coger una imagen, descargarla y utilizarla con usos comerciales, bien sea para para fines publicitarios, imprimirla o incluso venderla a otra empresa sin que el autor reciba compensación de ningún tipo.

Esto deja a los usuarios con la única opción de registrar todas las imágenes que cuelguen en sus perfiles en las diferentes redes, o bien colocar en todas ellas una marca de agua de manera que no quede duda de quién es el autor de la fotografía. Aparte del gasto de tiempo y dinero, sólo hay un registrador oficial en el Reino Unido (PLUS) que cumpla con las condiciones que establece la ley, dado lo rápido que ésta se ha tramitado.

Para que la ley finalmente salga adelante debe ser aprobada por el Parlamento, por lo que es posible que sea rechazada ante el más que previsible repudio social que puede suscitar, no sólo entre los fotógrafos británicos profesionales, que verán mermados sus derechos en comparación con los de otros países, sino en general entre todos los usuarios de los medios sociales. Sólo hay que recordar la polémica suscitada por Instagram cuando anunció cambios en sus términos,

La clave estará en saber si la empresas del Reino Unido obtendrán mayores beneficios apropiándose de aquello que en otros países aun se considera propiedad privada…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios